Otto Pérez acudirá este jueves ante Justicia tras dejar Presidencia de Guatemala

CIUDAD GUATEMALA, Guatemala.- El renunciante presidente Otto Pérez Molina se presentaría  este jueves o este viernes ante las autoridades judiciales para responder a las acusaciones sobre participar en supuestos actos de corrupción, poco después de que presentara su dimisión en medio de protestas de guatemaltecos en diferentes calles de este país.

Otto Pérez Molina.
Otto Pérez Molina.

El exmandatario, de 64 años, fue acusado el psado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de las Naciones Unidas de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En una comunicación enviada este miércoles al Congreso, Pérez Molina decidió abandonar el cargo luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenara su captura a petición del Ministerio Público, bajo la acusación de tres delitos de corrupción.

Carta de renuncia de Otto Pérez.

El renunciante Mandatario permanece en su residencia de la zona 15 capitalina, donde fueron apostadas autopatrullas en resguardo.

La dimisión también se produjo después que el martes el Congreso decidiera retirarle la impunidad y así pueda ser investigado con relación a las denuncias de corrupción.

La denominada “La Línea” fue manejada como una especie de alternativa para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, presuntamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra detenida. Con relación a este hecho son investigadas al menos 100 personas.

Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.

Guatemala acudirá el domingo a elegir un nuevo Presidente, Vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

De manera interina la Presidencia la asume el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien sustituyó a la también renunciante vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los comentarios están cerrados.