Organismos de seguridad del Estado preparan plan para reforzar la frontera tras salida de Minustah de Haití
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa trabaja en la elaboración de un plan estratégico para incrementar la vigilancia militar en la zona fronteriza tras el anuncio de que en un plazo de seis meses la Misión de las Naciones para la Estabilización de Haití abandonará a este país luego de 13 años de permanencia.
Así lo informó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, al comenzar que el reforzamiento de la presencia militar en la zona fronteriza buscará evitar un éxodo masivo de haitianos hacia el territorio nacional.
Expresó que el plan estratégico que se pondrá en marcha persigue un mayor control en los puntos clave de la frontera con una mayor seguridad por parte de las autoridades dominicanas.
Aseguró que más de siete mil haitianos han sido arrestados y devueltos al vecino país en intento de ingresar ilegalmente al territorio dominicano durante las últimas semanas.
La reacción del alto militar se produjo en momentos en que el Consejo Permanente de las Naciones Unidas ha anunciado que los soldados de la Minustah dejarán el vecino país en un plazo de seis meses, tras los avances que alega se ha logrado en la vecina nación desde hace 13 años.
Sin embargo, Naciones Unidas informó que será integrada una misión que prestará ayuda al Gobierno del presidente Jovenel Moise para el proceso de fortalecimiento institucional que será impulsado en Haití.
Más militares
En cuanto al patrullaje mixto entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el teniente general Paulino Sem indicó que este programa será reforzado a partir de la próxima semana, al alegar que se ha registrado una disminución en los niveles de la delincuencia.
“La Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y los diferentes departamentos investigativos del Estado han hecho unas evaluaciones y ya estamos listos para la próxima semana seguir aumentando los agentes y cubrir todo el territorio del Gran Santo Domingo”, agregó el alto oficial.
“Todos saben que la criminalidad ha disminuido y la cantidad de agentes ha aumentado, y va a seguir aumentando”, insistió.
El ministro de Defensa se refirió a estos temas en el marco de una misa oficiada con motivo de la celebración del 73 aniversario de la Armada de la República Dominicana.
Los comentarios están cerrados.