AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Organismos de seguridad de Estado investigan las circunstancias en que un vuelo de la aerolínea JetBlue estuvo al borde de accidentarse con 120 pasajeros cuando se pretendía aterrizar en esta terminal procedente de Nueva York, ya que la visibilidad fue entorpecida al ser apuntado con un rayo láser.
El incidente se produjo la noche del sábado cuando las personas que tenían el rayo láser se dedicaron a alumbrar los aviones que llegaban al Aeropuerto Las Américas, de acuerdo a los informes que manejan las autoridades.
También miembros de la Policía Nacional se han integrado a las investigaciones para determinar a los individuos que participaron en esa acción que puso en peligro la vida de los 120 pasajeros de la aerolínea JetBlue.
El piloto del avión fue obligado a aterrizar en una pista alterna ayudado por el comité de emergencia de las Américas, al perder la visibilidad por causa del rayo láser.
Ya las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil han interpuesto una querella formal contra los responsables de la utilización del rayo láser en el Destacamento de la Policía en la comunidad de La Caleta, en el municipio de Boca Chica.
Las primeras pesquisas se iniciaron en una vivienda ubicada en los alrededores del Aeropuerto Las Américas, básicamente localizadas en las coordinadas de la pista de aterrizaje que no pudo utilizar el piloto del avión de JetBlue la noche del pasado sábado.
Es la segunda ocasión que los vuelos de algunas aerolíneas son puestos en peligro al ser objeto de rayo láser.
IDAC saluda sanción contra Diego Marte
Hace varias semanas fue enviado a prisión en Santiago el joven Diego David Marte García, por haber apuntado los aviones del Aeropuerto Internacional del Cibao. El hombre reside en la calle 21, del sector Valle Verde I, en Santiago. Fue detenido en la calle Yapur Dumit por el uso de rayo láser.El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) saludó la decisión de un tribunal del distrito judicial de Santiago, de dictar 30 días de prisión preventiva a un sujeto que ponía en peligro vuelos comerciales en el aeropuerto internacional del Cibao, en la provincia santiaguera.
El ahora reo, identificado como David Marte (alias Capital), fue sorprendido por la Policía de Santiago cuando apuntaba con rayo láser la cabina de un avión en aterrizaje el pasado 29 diciembre.
Esa acción es considerada un “acto de interferencia ilícita”, que pudiera ocasionar un desastre aéreo al dificultar la visibilidad de los pilotos durante la maniobra de aproximación a la pista, que llevó al juzgado a dictar la medida de coerción contra el prevenido.
La prisión de Marte se ordena para el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres hasta que concluyan las investigaciones del caso para procesarlo judicialmente.
“Dado el caso las oficinas jurídicas de las instituciones estatales que regulan el sector aeronáutico trabajan en la acusación formal contra el prevenido y reclamar la sanción que ordena la ley”, se precisa en un despacho de prensa de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
El mes pasado el director del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, denunció la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, que ha provocado dificultades y quejas de pilotos y aerolíneas.
“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi un acto de terrorismo”, había advertido Herrera sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.
“Que las autoridades policiales hayan intervenido y se cuente con un dictamen de la justicia resulta una advertencia disuasiva”, se dice en la nota del IDAC en la que se adelanta sobre las reuniones de coordinación que para perseguir la infracción celebran las diferentes instituciones de la aviación civil.
La Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil prevé sanciones penales para el tipo de infracciones señaladas.
Los comentarios están cerrados.