Opositores criticaron contenido del discurso de Medina; los peledeístas saludan logros del Gobierno
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Como demagógico, reeleccionista, populista y al margen de la realidad que se vive en el país fue calificada la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, obigatoria por mandato de la Constitución, en la que ofreció detalles de las ejecutorias de su Gobierno durante 2018 y los proyectos que pondrá en marcha a partir de ahora hasta la conclusión de su gestión en agosto de 2020.
De acuerdo al líder del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, el gobernante no pudo llenar las expectativas de la población, en virtud de que en su discurso no hizo referencia a temas puntuales como la transparencia, la corrupción, la reducción de la deuda externa, el régimen de consecuencias y de castigo.
“La población estaba esperando que mencionara el tema de Odebrecht. ¿Se va a paralizar esa empresa, se van auditar las obras que hicieron ellos en la República Dominicana, hasta donde se van a llevar los casos”, se preguntó el exsecretario de Obras Públicas en uno de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
Lamentó que siendo el tema migratorio un aspecto tan fundamental para la soberanía de un país, el mandatario solo se limitó a decir que han sacado por nuestras fronteras más de 200 mil ilegales, pero no reveló cuantos han entrado, como tampoco dio a conocer la cantidad de puntos de drogas que se han creado.
Señaló que esperaba que el Presidente también se refiriera a un plan de viviendas para distribuirlas a las familias pobres de los diferentes puntos del país, incluyendo guardias y policías, pero tampoco tocó la terminación de obras importantes como son la carretera Navarrete Puerto Plata y la presa de Guaguí.
Indicó que con su afirmación de que está dispuesto a pagar el precio, dejó clara su disposición de comerse de nuevo el tiburón podrido.
“¿De verdad, el cree que la delincuencia se ha reducido en este país?, de por Dios no, tanto es así que Estados Unidos e Inglaterra le hicieron recientemente un llamado a sus turistas que tengan cuidado a la hora de visitar la República Dominicana, debido a los altos niveles de inseguridad“, precisó Estrella.
Con relación al sector energético Estrella precisó que el Presidente no puso el dedo en la llega, porque en lugar de decir cuanto costará Punta Catalina, volvió de nuevo a poner dos nuevas fechas para su operación.
“Tampoco habló de reducir el tamaño de las Edes, ni auditarlas, las cuales están en espera de ese proceso desde el año 2012, esa son de las otras cosas que el pueblo esperaba que en este discurso el Presidente se refiriera”` aseguró Estrella.
Fuera de la realidad
De acuerdo al Partido Reformista Social Cristiano, el discurso pronunciado por el Presidente de la República en el Congreso Nacional estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias y que las cifras sobre el progreso aportadas, “en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano”.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), consideró que el progreso y bienestar descritos por el mandatario, no reflejan las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, que afectan a la mayoría de los dominicanos.
“La sociedad de riqueza descrita por el presidente Medina es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados que cada día concentran más riquezas, mientras el 90% de la población vive sin recibir los beneficios de esas supuestas riquezas”, consideró.
Quique Antún se preguntó: “¿Como es posible hablar de reducción de la pobreza mientras se incrementa la delincuencia? ¿Cómo es posible hablar de un elevado nivel de crecimiento económico, mientras las gentes emigran masivamente y el 60% de los jóvenes quieren irse del país por falta de oportunidades? ¿Como decir que crecemos, cuando ese supuesto crecimiento se sustenta en buscar diariamente millones de dólares prestados que estan hipotecando el país y nuestra soberanía?”.
Manifestó que la deuda externa ha crecido más que el crecimiento económico descrito, ya que mientras la deuda se incrementó en un 800%, el crecimiento del país se ha mantenido en una media de un 6% anual.
Otra de las contradicciones, según Quique Antún, es hablar de que “no queremos un Estado burocrático”, y sin embargo este es el Estado con mayor cantidad de instituciones que hacen lo mismo y donde el Poder Ejecutivo tiene una oficina paralela para cada una de las funciones que les corresponde a los ministerios.
“Este es un país donde tenemos un secretario de estado sin cartera dedicado a la seguridad ciudadana, en contradicción con la labor que deben desarrollar Interior y Policia y las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional”, explicó.
Resaltó que el país tiene una nómina estatal hipertrofiada con más de 200 mil botellas que drenan recursos que debieran estar destinados a la producción e infraestructuras de la nación.
Quique Antún criticó también la afirmación del presidente Medina de que el país tiene una baja tasa de inflación.
“El presidente debió decir también que el país tiene los salarios más bajos, por lo que la población aún con la baja inflación descrita no puede adquirir los bienes y servicios que requiere para vivir dignamente, ni siquiera con los pírricos aumentos anunciados”, enfatizó.
Explicó que la mayoría de la población vive de la economía informal y esas personas y microempresarios no verán reflejados en sus magros ingresos esos bajos niveles de incremento salarial, por lo que abogó por una reestructuración total de modelo económico para que sea más inclusivo, más justo y orientado al bienestar colectivo y no al solo crecimiento de una mínima franja del empresariado.
“Ciertamente la economía ha crecido, pero también ha crecido la inequidad distributiva de las riquezas, lo que ha provocado que una pequeña parte de la población sea cada vez mas rica mientras la mayoría de nuestros ciudadanos es cada vez mas pobre, creciendo la brecha socioeconómica que nos tipifican como una sociedad injusta”, expresó.
Lamentó que el primer mandatario no se refiriera al grave problema de la soberanía nacional, cuando todos sabemos que el país se encuentra seriamente amenazado por la masiva inmigración haitiana.
Dijo que el presidente tampoco propuso medidas para erradicar los alarmantes niveles de impunidad e inseguridad jurídica en que vive el país y que constituyen la más seria retranca para nuestro desarrollo.
Quique Antún dijo que tampoco le luce al gobierno hablar de que aquí se ha desarrollado una cultura exportadora, cuando la realidad es que el aparato productivo nacional tanto agrícola y pecuario, como industrial, se ha ido desmontando y cada vez son mayores las importaciones de productos en sectores donde antes éramos autosuficientes como azúcar, café, ajo, carnes y otros.
“No es posible hablar de altos niveles de competitividad cuando tenemos la energía más cara y deficiente y los precios de los combustibles de los mas altos del mundo, lo que constituyen una barrera infranqueable para poder lograr eficiencia y competitividad”, indicó.
Manifestó que el presidente también habló de que República Dominicana es el quinto país de América Latina con mejor infraestructura vial lo que no es cierto, ya que fuera de algunas de las principales carreteras y autopistas, la mayoría de los municipios, distritos municipales, secciones, parajes y barrios del país, se encuentran interconectados por vías y calles intransitables.
Falpo cree Medina ha perdido batalla
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), al expresar su reacción ante el discurso de rendición de cuentas del año 2019, del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, consideró que el Mandatario ha perdido la batalla frente a los principales problemas nacionales, como la delincuencia, la carestía de los alimentos, el desempleo, los apagones, la lucha contra la depredación del Medio Ambiente, entre otros males.
El vocero nacional del Falpo, Grabiel Sánchez, afirmó que “el Presidente no convence al pueblo dominicano con su retórica, pues cada año repite las mismas promesas, dice lo mismo y continúa apelando al pasado, en su intención de lograr apoyo y respaldo del pueblo”. “Hoy promete un pírrico aumento que no da ni para adquirir el 50% de los productos de la canasta familiar”
La organización popular manifestó que Medina continúa haciendo las mismas promesas año tras año, el fin de los apagones, el constante crecimiento de la economía, el fin del caos en el transporte público y la disminución de la delincuencia sin que ninguno de estos renglones impacten de forma positiva en la calidad de vida del pueblo dominicano.
En cuanto a la economía, Sánchez destacó que “decirnos que el campo va muy bien, cuando todos sabemos que se están importando productos que históricamente nuestro país ha producido como el ajo, el café y las papas, es una vulgar mentira. Danilo miente cuando dice que el 85 % de los alimentos consumidos por los dominicanos son de producción nacional, pues los datos del Banco Central dicen que esa cifras es de 60% aseguró Sánchez.
Sostuvo que decirle al País que este año, es el año del agua, nos parece un burla, pues sabemos que casi todo el territorio nacional está concesionado a las mineras para exploración y explotación. Además en su gobierno la corrupción y la impunidad están a la orden del día.
Domínguez Brito ve positivo mensaje de Medina
El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, saludó el discurso del Presidente Danilo Medina en ocasión de la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y consideró que todo dominicano debe sentirse orgulloso ante sus logros y realizaciones.
Sostuvo que son indiscutibles sus logros en materia económica y social, por lo que “debemos realizar todas las acciones necesarias para mantener el sendero de progreso y equidad que lleva el país”.
“El crecimiento económico del 7% en 2018 y la creación de cerca de 160,000 puestos de trabajo en este año muestran que sin lugar a dudas seguimos siendo pioneros de dinamismo económico y estabilidad en la región”, afirmó Francisco Domínguez.
Al respecto, el precandidato presidencial enfatizó que el principal logro del Presidente Medina es haber logrado que el crecimiento se traduzca en mayor bienestar para todos los ciudadanos, sobre todo para los más necesitados.
“Debemos estar orgullosos de que la pobreza ha disminuido desde casi 40% en 2012 hasta un 23% en 2018, mientras que la pobreza extrema ha pasado de 9.9% a solo 2.9%, con lo cual nos consolidamos como un país de clase media”, recalcó.
De igual forma, Francisco Domínguez afirmo que las obras del gobierno son visibles ante todos con el Sistema 911 en varias provincias, mayor cantidad de escuelas y hospitales, plantas de tratamiento de aguas en todo el país y un gran apoyo a la agricultura y las MIPYMEs.
Sostuvo que los anuncios para los próximos meses auguran que el 2019 también será un año de grandes avances y saludo su medida respecto al esperado aumento de salarios en el sector público y el incremento del monto de las pensiones.
“Es una gran satisfacción para todos que se vaya a reformar la ley de seguridad social para propiciar un aumento de la cobertura, sobretodo facilitando la afiliación de municipios, MIPYMEs y otras empresas que por retrasos en los pagos tenían desprotegidos a los trabajadores”, expresóel precandidato presidencial peledeista.
“En definitiva, debemos sinceramente felicitar al Presidente Danilo Medina y su equipo, pues con el trabajo constante y escuchando a todos los sectores, sin promesas faraónicas ni discursos vacíos que ya forman parte del pasado, están construyendo día a día un mejor país”, expresó Francisco Domínguez.
Francisco Javier califica de excelente el discurso
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó de excelente el discurso pronunciado por el presidente Danilo Media ante el Congreso Nacional, al conmemorarse este miércoles el 175 aniversario de la Independencia Nacional.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el mandatario mostró los logros de su gestión con datos “irrefutables”.
“Cada una de las cifras que ofreció el compañero presidente en su discurso pueden ser verificadas. Fue un discurso que muestra evidentes realizaciones que no pueden ser refutadas cuando se hace un análisis serio”, dijo García al salir del Congreso Nacional.
El funcionario agradeció los elogios que hizo el gobernante sobre el crecimiento de la industria turística dominicana, en su rendición de cuentas, al destacar que ha sido un sector fundamental para el desarrollo económico del país.
Dijo que desde su cartera se continuarán realizando todos los esfuerzos para que el turismo siga generando empleos y más divisas.
Alcalde de SDE dice Medina abrió esperanzas
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez consideró que el discurso del presidente Danilo Medina abrió de par en par las compuertas de la esperanza y recogió el trascendente impacto social generado por su administración a través de los cambios que se perciben en la República Dominicana.
Destacó que el exitoso desempeño económico y el empuje del desarrollo y la modernidad planteado por el jefe del Estado, han venido acompañados de las más efectivas políticas de combate a la pobreza y la desigualdad.
Alfredo Martínez valoró la alocución del Presidente, en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional y destacó que sus argumentos están sustentados en obras y realizaciones visibles y ponderadas por la población.
Saludó la justicia de los aumentos de salarios y reajustes en los montos de pensionados y jubilados del Estado anunciados por Medina y destacó las medidas adoptadas a favor de la calidad de vida de los miembros de los cuerpos de bomberos y sus familiares.
El alcalde de Santo Domingo Este resaltó las acciones implementadas a favor de la creación de empleos y las iniciativas anunciadas en ese sentido, con especial atención a la juventud y a las mujeres, como la creación del programa de primer empleo.
El gobernante local sostuvo que ese espíritu de emancipación y apoyo a todo el cuerpo social del país ha sido tomado en cuenta por el presidente con el anunciado proyecto de modificación del Código Laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores sin menoscabo de la estabilidad y la competitividad empresarial.
Sostuvo que Santo Domingo Este constituye un fiel exponente de los avances que exhibe el país con las transformaciones que se operan en materia de mejoramiento de los servicios, desarrollo vial, ampliación y diversificación del comercio y la industria, como en infraestructura escolar, hospitalaria y turística, entre otras.
Los comentarios están cerrados.