Oposición de Venezuela expresa a Danilo Medina que no hay condiciones para diálogo con Gobierno
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Mesa de la Unidad Democrática, que integra la oposición política en Venezuela, remitió una carta al presidente Danilo Medina en la que se indica que no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias con el Gobierno de Nicolás Maduro fijadas para este miércoles en República Dominicana, como fue anunciada previamente por el Mandatario tras dos rondas de diálogo auspiciadas para garantizar la paz en esa nación.
En la comunicación se indica a Medina que la oposición venezolana ha insistido en la importancia de la liberación de los presos políticos, liberaciones que deben atender criterios humanitarios, jurídicos y políticos.
“Igualmente, precisamos la necesidad de avanzar en los preacuerdos para que nos permita pasar de la fase exploratoria a la fase de la negociación”, se agregó
Asimismo, se precisó que la Mesa de la Unidad Democrática ha exigido en el marco de las conversaciones, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por parte del Consejo Nacional Electoral, en el punto referido a la apertura del periodo de sustitución de los candidatos a las gobernaciones para el proceso electoral regional que se realizará el 15 de octubre.
Afirmó que también han expresado con toda claridad que el Mecanismo de Garantía Constitucional es la composición del Grupo de Países Amigos Garantes sugerido, tres por cada una de las partes, pero que hasta la fecha el Gobierno le falta designar al tercero de ellos.
La Mesa de la Unidad Democrática agradeció al presidente Medina por las gestiones que realiza en la búsqueda de una solución democrática, política, pacífica, electoral y constitucional a la crisis de Venezuela.
El documento enviado al presidente Medina está firmado por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.
Lo dicho en Venezuela
El diputado opositor Luis Florido dijo que se necesita elaborar una agenda acordada y clara para el diálogo con el Gobierno de Maduro. “Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno”, agregó.
La negativa de la oposición de concurrir a otra ronda de negociaciones en República Dominicana fue comunicada a los cancilleres participantes en ese proceso, tanto de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua.
De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió que la posición asumida por la oposición obedece a órdenes desde Estados Unidos para entorpecer el diálogo que impulsan las autoridades dominicanas y de otras naciones.
La prensa venezolana recoge las declaraciones de la legisladora, sobre que “nosotros decimos por instrucciones del Jefe del Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar”.
Los comentarios están cerrados.