ONU: Se debe hacer más para que el proceso de paz en Colombia tenga éxito
BOGOTÁ, Colombia.- Tras recientes hechos de violencia y disidencia, la ONU llamó a mayores esfuerzos para facilitar la reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida civil.
“Se debe hacer más para garantizar que se mantengan los logros notables de la primera fase del proceso de paz en Colombia”, aseguró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos este miércoles ante periodistas en Bogotá.
Jeffrey Feltman, aseguró que se siguen depositando grandes esperanzas y expectativas en el proceso de paz de Colombia y existe una inmensa buena voluntad de la comunidad internacional, pero reconoció que la reincorporación a la vida civil de los excombatientes es un desafío complejo.
“El éxito en el contexto de Colombia exige el desarrollo y la implementación rápida de oportunidades para los excombatientes de las FARC”, dijo.
Refiriéndose a los recientes hechos de violencia en comunidades rurales, agregó que la experiencia a nivel mundial en los procesos de paz ha demostrado que es vital inmediatamente después de la firma del acuerdo, establecer una seguridad básica y traer mejoras visibles a las comunidades.
Asimismo, el Secretario General adjunto aseguró que escuchó llamados en todos los ámbitos para dinamizar el proceso de reincorporación y avanzar más decididamente para estabilizar las antiguas zonas de conflicto con una mezcla de una mayor presencia preventiva de las fuerzas de seguridad y las instituciones estatales civiles.
Feltman, llegó el lunes a Colombia y en los pasados dos días se ha reunido con representantes del gobierno, las FARC-EP, así como con los equipos de la Misión de Verificación de la ONU, quienes le presentaron un reporte del trabajo de Naciones Unidas hasta la fecha, incluido el monitoreo del cese al fuego con el ELN.
“Recibimos las evaluaciones iniciales de que el cese al fuego con el ELN se ha cumplido en términos generales hasta ahora. Esperamos que las partes puedan tomar decisión oportuna sobre la prórroga del cese al fuego después del 9 de enero, y lo comuniquen al Consejo de Seguridad”, declaró.
Por su parte, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, mostró preocupación por los índices de disidencia en algunas partes de país, y recalcó que el fenómeno se está produciendo en gran medida por el problema de la economía ilegal.
“Es un índice de que este proceso de reintegración está sufriendo y no está cumpliendo con lo que todos queremos, que es una reintegración del conjunto de los excombatientes de las FARC en la vida del país. Hay un desafío que debe resolverse con urgencia. Los peligros que corre el proceso están a la vista y en gran medida están relacionados con el problema de la sustitución de los cultivos ilícitos”, dijo.
Arnault exhortó al Estado, a la sociedad civil y al sector privado a hacerse cargo de esa serie de desafíos cuya superación permitirá la consolidación del proceso de paz.
Los comentarios están cerrados.