ONU llama actores haitianos a resolver la crisis política y convocar nuevas elecciones
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó gran preocupación por la posposición indefinida de la ronda final de las elecciones en Haití y urgió al ejecutivo, al Parlamento y a todos los actores políticos a lograr para el 7 de febrero un acuerdo que permita completar el proceso electoral.
Esas votaciones debieron celebrarse el 27 de diciembre y fueron reprogramadas para el 24 de enero, pero en esa ocasión se volvieron a posponer sin anunciar una nueva fecha.
En un comunicado a la prensa, el Consejo señaló que el retraso de los comicios puede socavar la capacidad del país para abordar los desafíos que afronta en materia social, económica y de seguridad.
El acuerdo debería incluir una hoja de ruta para la pronta conclusión del ciclo electoral y permitir al pueblo haitiano elegir a sus representantes de forma libre, justa y transparente, señaló el comunicado.
Por otra parte, el Consejo reiteró su condena a los intentos por desestabilizar el proceso electoral, sobre todo por la fuerza, y conminó a los candidatos, simpatizantes, partidos políticos y demás involucrados a mantener la calma, evitar la violencia y resolver cualquier disputa mediante los mecanismos legales, así como a procesar a los responsables de cualquier tipo de violencia.
El actual presidente de Haití, Michel Martelly, cuyo mandato terminará el 7 de febrero, declaró ayer que no entregaría el poder a los que no quieren las elecciones y afirmó que no permitirá que el país entre en una fase de vacío de poder e inseguridad.
Los comentarios están cerrados.