ONU impulsa que países integren fuerza militar que ayude Haití recuperar su seguridad
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La crisis política y la inseguridad que se vive en Haití fueron temas de discusión en la reunión de este miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha decidido instar a países miembros a participar en una fuerza militar que acuda en auxilio de esa nación, que está bajo el control de bandas armadas.
“Esto es absolutamente esencial para que Haití retorne a la estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible”, manifestó al Consejo de Seguridad la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.
La misión de esa fuerza militar será restaurar la seguridad y aliviar la cris humanitaria.
Las Naciones Unidas ha pedido a los países que puedan integrar esa fuerza que evalúen hacerlo de forma urgente.
República Dominicana, por participación del presidente Luis Abinader, ha advertido de la amenaza que representa Haití para la región por el deterioro de su situación de seguridad sembrada por pandillas criminales y por la crisis humanitaria que sufren los haitianos.
El Gobierno dominicano ha tenido que reforzar la vigilancia y la seguridad en la frontera para frenar el éxodo masivo de ilegales, además de realizar operativos de repatriaciones.
Ante las preocupaciones de las autoridades dominicanas, el Gobierno de Haití pidió en octubre pasado que la comunidad internacional envíe una operación militar para que le ayude asumir el control de Puerto Príncipe y otras zonas bajo control de las pandillas armadas.
Una congresista de Estados Unidos informó la semana pasada que a partir del diez de enero Canadá encabezaría una intervención rápida para reducir y combatir a los miembros de los grupos armados que se dedican al secuestro y a sembrar el terror entre los haitianos, muchos de los cuales deciden abandonar sus hogares y hasta emigrar ilegalmente por el mar.
De acción rápida
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró partidario de una fuerza de acción rápida, integrada por militares de varios países, pero todavía ningún miembro del organismo ha asumido el compromiso para el liderazgo de la iniciativa.
Canadá y Estados Unidos han tenido conversaciones sobre las preocupaciones que provoca la situación haitianas, pero no se llega a ningún proyecto concreto.
La representante especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, ha informado que hasta noviembre pasado se registran al menos 280 homicidios, atribuidos a las bandas
Por el momento, Naciones Unidas no contempla una nueva misión de paz como lo hizo con los llamados “cascos azules”, que permanecieron en Haití durante el periodo 2004-2017.
Los comentarios están cerrados.