ONU expresa preocupación por condenas a activistas en Arabia Saudita
NUEVA YORK.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación este jueves por el arresto arbitrario, los juicios y las detenciones de defensores de las garantías fundamentales en Arabia Saudita.
Navi Pillay se refirió en particular al caso de Waleed Abu Al-Khair, que fue sentenciado el 6 de julio por una corte de Riyadh a 15 años de prisión. Además se le impuso la prohibición de viajar y una multa elevada.
Indicó que este caso muestra el acoso que sufren los defensores de los derechos humanos en ese país. Pillay señaló que muchos de esos activistas han sido condenados a penas de cárcel por promover las garantías básicas de forma pacífica.
Además, los juicios a esos defensores no han respetado las garantías mínimas que contempla la legislación internacional.
La Alta Comisionada mostró además gran preocupación por el trato que reciben esos activistas en los centros de detención. Subrayó que el confinamiento en solitario y los latigazos a los detenidos son una práctica común y recordó que Arabia Saudita ratificó la Convención sobre la Tortura.
Pillay urgió a las autoridades sauditas a liberar de inmediato a esos activistas y a investigar los abusos sufridos en los centros de detención.
Los comentarios están cerrados.