Ollanta Humala, segundo expresidente de Perú enviado a prisión por corrupción
LIMA, PERÚ.- El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia bajo la acusación de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas electorales de 2001 y 2011.
En estos procesos el exmandatario Humala fue el candidato presidencial de su partido.
Tan pronto conocieron del fallo, el exjefe del Estado y su esposa se presentaron al Palacio de Justicia del centro de Lima para entregarse, por tanto no fue necesaria aplicar la orden de captura que emitió el magistrado.
En la cárcel ahora esperan que se determine el recinto penitenciario al que serán enviados por las autoridades judiciales, lo que se decidirán tan pronto el juez remita un oficio al Instituto Nacional Penitenciario, que se encargará de tomar esa decisión.
Humala manifestó que “Esta es la confirmación del abuso de poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.
Su esposa dijo en su cuenta de Twiiter que “a pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia”.
El juez Concepción Carhuancho acogió una petición del fiscal provincial Germán Suárez contra la expareja presidencial.
La acusación contra Humala y su esposa está sustentada en declaraciones de Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, quien habría manifestado que en 2010 fueron entregadas donaciones para la campaña electoral del Partido Nacionalista.
Ahora Perú tiene dos expresidentes recluidos en cárceles. El primero fue Alberto Fujimori desde 2007. Ahora Humala.
En tanto que el expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de arresto con prisión preventiva de 18 meses, al ser acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht, imputación que el exmandatario ha negado.
Toledo supuestamente habría recibido ese dinero para facilitar la licitación de la carretera Interoceánica Sur, que une a Perú y Brasil.
Toledo reside en Estados Unidos, mientras las autoridades judiciales peruanas esperan por su extradición.
Los comentarios están cerrados.