WASHINGTON, Estados Unidos.- La Organización de Estados Americanos reconoce la soberanía de República Dominicana para aplicar una política migratoria y recomienda un diálogo con Haití con relación al plan nacional de regularización de extranjeros y así evitar que personas puedan verse afectadas con la pérdida de la nacionalidad.
Entre los días del 9 al 14 de julio una comisión de la OEA encabezada por Francisco Guerrero realizó una investigación sobre la situación migratoria en República Dominicana y visitó a Haití.
Este miércoles fue presentado el informe al Consejo Permanente de la OEA por parte del secretario general Luis Almagro, en el que se prioriza la necesidad del diálogo entre las autoridades dominicanas y haitianas.
En el documento se reconoce el derecho de República Dominicana a aplicar una política migratoria, pero se advierte que hay personas en riesgo de quedarse sin nacionalidad.
En el informe se recoge el planteamiento del Gobierno de Haití de que las repatriaciones de indocumentados que realice la República Dominicana se realice en el marco de los protocolos internacionales.
Entre las recomendaciones formuladas en el documento depositado ante el Consejo Permanente de la OEA se pide la colaboración de la comunidad internacional.
Tras presentar este informe, el representante de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, precisó que el contenido del documento será analizado por su gobierno.
De su lado, el representante de Haití ante la OEA acogió las recomendaciones formuladas por ese organismo y su disposición al diálogo con las autoridades dominicanas.
En el informe elaborado por la comisión enviada por la OEA se advierte sobre la existencia de indocumentados en situaciones precarias que cruzan la frontera entre República Dominicana y Haití.
Los comentarios están cerrados.