OEA decidirá el lunes la fecha y lugar para reunión de cancilleres sobre crisis de Venezuela
WASHINGTON, Estados Unidos.- En horas de la tarde del lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá el día y el lugar para la reunión de cancilleres en la que será debatida la crisis política que ahora afecta a Venezuela, con un saldo de más de 31 personas fallecidas y más de mil detenidos, en medio de protestas y manifestaciones contra el Gobierno del presidente de Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente extraordinario fue convocado para las cuatro de la tarde de lunes en su sede, y en su agenda está la convocatoria de los cancilleres para conocer como punto primordial la indefinición política en Venezuela.
Este organismo no pudo el pasado miércoles ponerse de acuerdo con celebrar esa reunión de los cancilleres para el próximo 22 de mayo como se había propuesto, ya que esa convocatoria fue bloqueada por los países aliados de Venezuela.
Los debates del lunes tendrán como único punto la “designación de fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores” para conocer el caso de Venezuela.
Canadá fue que presentó el miércoles la convocatoria de los cancilleres, pero nunca hizo alusión al caso de Venezuela.
Sin embargo, esta iniciativa de Canadá fue bloqueada por Ecuador y otros países aliados de Venezuela en la OEA.
Los promotores de la reunión de cancilleres contra Venezuela, que en total ahora son 14 países, deben conseguir al menos 18 votos para que su iniciativa prospere en el Consejo Permanente extraordinario del lunes.
Los países que buscan esa reunión de los cancilleres deben buscar el respaldo de Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda, así como de Trinidad y Tobago.
Las naciones que insisten en el encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores para debatir el caso de Venezuela son Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desde el pasado 28 de abril el Gobierno de Nicolás Maduro presentó la propuesta sobre la salida de Venezuela como miembro de la OEA, proceso que podría prolongarse por 24 meses.
Los comentarios están cerrados.