Obispos de Haití llaman a poner fin al “sufrimiento del pueblo”

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

La Conferencia Episcopal de Haití llamó este jueves a poner fin inmediatamente con el sufrimiento del pueblo haitiano, poco después de que el primer ministro Ariel Henry instara a la calma y prometiera convocar nuevas elecciones tanto pronto haya seguridad en el país.

Los obispos entiende, sin embargo, que Henry debe actuar ante la gravedad que se vive en el país caribeño.

Exigieron que el gobierno adopte una sabia decisión para el bien de esa nación, “cuyos cimientos están seriamente amenazados”.

¡Estamos hartos!, aseguraron los religiosos en un comunicado. “Ya se ha derramado suficiente sangre y lágrimas con los asesinatos, secuestros y violaciones perpetrados en los últimos tres años. ¡Ya estamos hartos! Cierren el grifo de la sangre y dejen de contar los muertos”, manifestó la Conferencia Episcopal.

De su lado, la Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), que vigila los derechos humanos, exigió una investigación exhaustiva sobre las recientes muertes durante protestas, incluidas de cinco agentes del orden.

En tanto que el primer ministro dijo que el Gobierno hace lo posible para que se materialice la llegada de la misión de paz liderada por Kenia que enfrentará a las bandas armadas.

Sobre las elecciones

Las elecciones para las nuevas autoridades del Gobierno serán convocadas tan pronto se logre la seguridad en este país, ha indicado este jueves el primer ministro Ariel Henry, quien recibe presiones con protestas en varias ciudades para que deje el poder.

En un breve discurso al pueblo haitiano, aseguró que “en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones”.

Mientras Henry lanza esta promesa, al menos seis personas han muerto por las protestas para que abandone el gobierno, que por previo acuerdo en 2021 debía producirse este jueves 7 de febrero.

Se tornan violentas las manifestaciones contra el primer ministro Ariel Henry.

Ariel Henry se ha mantenido por 30 meses en el poder desde que fuera designado como primer ministro por el presidente Jovenel Moise, antes de su asesinato el 7 de julio de 2021.

El primer ministro firmó en diciembre de 2022 un acuerdo con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado que su permanencia en el cargo sería hasta el 7 de febrero de 2024, para lo cual prepararía el escenario y convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, el país ha estado sumido en una inestabilidad política y social por causa de la incertidumbre promovida por las bandas armadas, que han sembrado el terror, principalmente en Puerto Príncipe, donde miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares para preservar la vida.

La visión de Ariel Henry es el pueblo haitiano mantenga la calma y de que “decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país”.

Admite que en Haití, no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas”, y agregó que reunirse  la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinación”.

Henry es partido de una misión de paz liderada por Kenia, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre pasado, a fin de ayudar a la Policía haitiana en el combate contra las pandillas armadas.

Los comentarios están cerrados.