WASHINGTON, Estados Unidos.- El mundo ha reaccionado ante los resultados del referéndum celebrado este lunes por Gran Bretaña, que abre las puertas a la salida de ese país de la Unión Europea, lo que ha presionado al primer ministro David Cameron a presentar renuncia al cargo a partir de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha precisado que su nación respeta la decisión de los británicos, que fue certificada con el 52 por ciento de los ciudadanos.
“El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”, indicó el mandatario estadounidense. “La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenenncia del Reino Unido a la Otan sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior de seguridad de Estados Unidos”, agregó Obama.
Otro que reaccionó ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es el presidente de Francia, Francois Hollande, quien llama a ese bloque a concentrarse en lo esencial y así enfrentar la salida de los británicos.
“El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará”, precisó.
El gobernante francés dijo que Europa es una gran idea, y no solo un gran mercado, por lo que Francia hará todo lo posible para reafirmar su existencia y lograr que se produzca en ella un cambio profundo.
Hollande manifestó que se reunirá con los líderes políticos de Francia para analizar la situación creada a partir de ahora con la aprobación de los británicos de salir de la Unión Europea.
En tanto que el Papa Francisco dijo que “ha sido la voluntad expresa del pueblo. Eso nos pide a todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo de Reino Unido y también el bien y la convivencia del país en la Unión Europea”.
Los comentarios están cerrados.