DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Comienzan a revelarse resultados de encuestas que pueden medir el espectro político electoral de este momento.
Independientemente de los datos que se ofrezcan sobre los aspirantes presidenciales, es bien descartar el referente al tema de la reelección.
El estudio realizado por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública durante los días 26 y 28 de enero con 1,226 ciudadanos, evidencia que hay un rechazo casi generalizado a una posible reelección presidencial.
Podría decirse, sin embargo, que pocos dominicanos simpatizan con que el Congreso Nacional transite el camino de una virtual reforma de la Constitución para abrir la puerta a que el presidente Danilo Medina opte por un tercer mandato consecutivo.
La investigación precisa que el 69 por ciento de los entrevistados es opuesto al continuismo del gobernante por la vía de la reforma.
Con este dato lo que la clase política que poner son los oídos en el corazón del pueblo, como dice un refrán. La encuesta de esa firma privada revela que el 77 por ciento de los entrevistados tiene claro que la Constitución le prohíbe a Medina aspirar a otra gestión.
Entonces, no es posible que desde el Congreso Nacional haya legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y de otras parcelas políticas interesados en violentar lo que establece la Carga Magna para que Medina permanezca en el Palacio Nacional más allá de agosto de 2020.
Es inconcebible que los hacedores de las leyes sean los principales promotores de su rompimiento institucional solo por las apetencias particulares y conveniencias políticas.
Cada vez es más creciente la tendencia de rechazo a que el país transite por la aventura de modificar la Constitución.
Y esto, quiérase o no, debe ser respetado.
Los comentarios están cerrados.