Mujeres de La Bombita, en Azua, se animan a cuidarse
AZUA.- Con el lema “Anímate a cuidarte”, el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, desarrolló una amplia jornada de salud dirigida a mujeres del sector La Bombita, en esta ciudad.
Ofrecer la posibilidad de vivir, teniendo un diagnóstico temprano y el tratamiento de cáncer de mama y cérvicouterino necesarios en cada caso, es el objetivo de este tipo de iniciativas, que se desarrollan como parte del programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama.
Mamografías y charlas de orientación
Además de las mamografías gratuitas, esta jornada, que se extendió por dos días, incluyó charlas médicas y psicológicas en las que participaron mujeres y hombres.
La jornada de salud, dirigida a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, tuvo lugar en la iglesia Episcopal La Reconciliación, en el sector La Bombita, de aquí.
La entidad que dirige la esposa del presidente Danilo Medina ha realizado decenas de jornadas en distintas instituciones y provincias del país para auxiliar a los dominicanos.
Por Mujeres Saludables
“Mujeres Saludables” es uno de los puntos estratégicos de su Despacho y tiene el objetivo de impulsar y apoyar las políticas sociales del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de vida de su pueblo.
El doctor Nelson Figueroa, encargado del programa, afirmó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en el mundo, por lo que una detección temprana es imprescindible para la sobrevivencia.
Mejorar las cifras
Exhortó a las mujeres a hacerse su mamografía y papanicolaou a tiempo al igual que su autoexamen, precisando que en República Dominicana solo el 20 por ciento de las mujeres se realiza autoexamen de mamas, cifras que –entiende- deben mejorar.
Recomendó que de tres a cinco días luego de llegado el período menstrual las mujeres deben auto examinarse, para lo cual les entregó material gráfico, instruyéndolas en torno a la forma correcta de hacerlo.
Figueroa inició el operativo con una interesante charla de orientación, en la que resaltó que el cáncer de mama es un problema individual, familiar social y económico, por lo costoso que resulta el tratamiento cuando no se tiene un diagnóstico temprano.
Durante la jornada de salud las pacientes también recibieron raciones de alimentos fortificados para mejorar su estado nutricional.
Numerosas ciudadanas agradecieron el servicio a la Primera Dama y exhortaron a las mujeres a hacerse su chequeo.
Los comentarios están cerrados.