Muerte de Noriega cierra historia en Panamá
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- A la edad de 83 años murió este martes el exdictador Manuel Antonio Noriega.
Su fallecimiento fue confirmado por el presidente Juan Carlos Varela, lo que se produjo en un hospital de la capital de este país.
Sin embargo, las autoridades no revelaron las causas de la muerte del exhombre fuerte de Panamá.
“Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia: sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”, dijo el Mandatario.
Los alrededores del hospital Santo Tomás donde murió Noriega fue resguardado por miembros de la Policía.
El exmano dura fue desconectado este martes de un respirador artificial.
Los familiares de Noriega no han ofrecido detalles sobre el sepelio ni los demás actos fúnebres.
El exdictador se encontraba en una situación de salud crítica luego de sufrir una hemorragia que obligó fuera sometido a una cirugía para extirparle un tumor benigno en la cabeza.
¿Quién fue Manuel Noriega?
Manuel Noriega fue un militar y político panameño, quien fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989.
Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega.
En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.
La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por “buena conducta”. A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense.
Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París.
Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre de 2011.2
En 2017, fue operado para extirpar un tumor benigno localizado en el cerebro. Las autoridades panameñas le habían concedido el arresto domiciliario hospitalario4 por su estado delicado de salud hasta su fallecimiento a los 83 años.
Los comentarios están cerrados.