Montás dice estabilidad macroeconómica no es suficiente para alcanzar el bienestar
SANTO DOMINGO.- Lograr la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para avanzar en la convergencia de América Latina hacia los niveles de ingresos y bienestar logrados por las economías desarrolladas en otras latitudes, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.
Expresó su comentario en la apertura este martes del acto de lanzamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un estudio sobre desarrollo productivo que comentaron también su representante en el país, Flora Montealegre, y la presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti.
Con relación al contenido del libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, Montás dijo que también la experiencia muestra que el mercado por sí solo no garantiza un salto cualitativo, sobre todo después de haber constatado el poco avance de la capacidad innovadora y productiva de la región bajo el credo de que la mejor política industrial es la que no se hace.
La investigación fue presentada por Ernesto Stein, Economista Principal del Departamento de Investigación del BID, y comentada también por la directora de la Unidad Económica y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo; el economista Pavel Isa Contreras, y el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez Maríñez, con la moderación del rector de Intec. Rolando Guzmán. El acto tuvo lugar en el hotel JM Marriot, en esta capital.
Montás sostuvo en otra parte de su comentario que el libro centra la atención en dos puntos clave: “la necesidad o no de política de desarrollo productivo y la institucionalidad necesaria para implementarla”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
Dijo que el primer asunto concierne a la identificación de si existen fallas de mercado, si hay un rol para la acción pública y qué tan efectiva puede ser esa acción pública y el segundo a las capacidades institucionales asegurar un proceso eficaz de diseño e implementación de la política de desarrollo productivo.
“Creemos acertado el enfoque de repensar el desarrollo productivo y no meramente repensar el desarrollo de un sector específico. Este enfoque amplio nos conduce a identificar las interrelaciones, restricciones y sinergias que existen para expandir y diversificar la capacidad productiva de un país y aumentar su productividad y competitividad”, expresó el Ministro.
Citó de ejemplo el turismo, donde a su juicio “el aprovechamiento del potencial de desarrollo turístico, sustentable en el tiempo y que genere alto valor e impacto en la economía y la sociedad, no es posible sin pensar en el desarrollo de la cadena de proveedores, que implica pensar en las políticas que inciden en el desarrollo de los distintos eslabonamientos de la cadena. Es decir, la producción de alimentos, de mobiliario y equipamiento, el transporte, los servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento y comunicaciones, provisión de servicios ambientales y la formación y capacitación laboral, entre otros”.
Los comentarios están cerrados.