Montalvo: “No podemos poner vidas en peligro” con apertura de actividad comercial sin las condiciones adecuadas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- ” No podemos poner vidas en peligro”, así lo asegura el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Coronavirus, Gustavo Montalvo, al precisar que el Gobierno trabaja en un plan de apertura gradual de las actividades productivas que será aplicado cuando las condiciones del país lo permitan, lo que no se producirá a partir del 11 de mayo como se ha informado.
En una alocución al país, el funcionario dijo que el Gobierno utiliza todos los recursos disponibles y acepta toda la ayuda posible para evitar la propagación del Covid-19, pero “sobre todo, estamos poniendo la salud de la gente en primer lugar”.
Es decir, que “sólo así podremos enfrentar los retos del presente y construir un futuro de esperanza”, por cuya razón insistió en que los dominicanos permanezcan en sus hogares hasta tanto el país supere la amenaza de la pandemia.
Confió que en estos días sirvan para fortalecer la unión familia y todo el país, al manifestar que las autoridades no desean prolongar esta situación más de lo necesario, refiriéndose al Gobierno.
“Todos deseamos ver llegar el día en que este virus sea un mal recuerdo. Pero mientras ese día no llegue, no podemos poner vidas en peligro”, agregó Montalvo.
Apeló a la conciencia y la sensibilidad de la gran familia dominicana para que se respeten el distanciamiento social y el toque de queda establecidos por el presidente Danilo Medina en cumplimiento de protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar el coronavirus.
Sobre apertura
Montalvo, en ese sentido, aclaró que es incorrecta la información divulgada en medios informativos de que el Gobierno contempla la apertura de la actividad económica a partir del 11 de mayo.
“Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Pero no se ha establecido aún ninguna fecha”, agregó.
Dijo que la apertura se producirá cuando las autoridades puedan preservar la salud de la población y la economía de todas las familias dominicanas.
“Para ello, estamos estudiando diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana”, dijo.
Dijo que lo más prudente es que la situación actual permanezca, es decir que los comercios sigan cerrados excepto aquellos que cuentan con el permiso de parte de las autoridades.
Entiende que la gente debe continuar recluida en sus casas todo lo posible. “Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales”, precisó.
En cuanto a Puerto Plata
” Por otra parte, y refiriéndonos al caso concreto de Puerto Plata, quiero informar que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad se ha decidido renovarla por una semana adicional”, indicó Montalvo.
Manifestó que, por tanto, todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana.
Los comentarios están cerrados.