Mohamed Ali será sepultado en su natal Louisville, Kentucky
PHOENIX, ARIZONA.- De manera oficial se ha comunicado que el funeral de Muhammad Ali será en su natal Louisville, Kentucky, tras la confirmación de su muerte por problemas respiratorios.
“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años, esta noche”, dijo su portavoz, Bob Gunnell, a través de un comunicado.
Ali será velado en Louisville, Kentucky, mientras su familiares han agradecido las manifestaciones de apoyo y de solidaridad para la muerte de la figura más grande del boxeo a escala mundial.
“La familia de Ali quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad”, concluye el comunicado. Este sábado habrá una rueda de prensa en Phoenix para dar detalles sobre el funeral.
Biografía
Muhammad Ali o Mohamed Ali,nacido Cassius Marcellus Clay, fue considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.
En su etapa amateur, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978, consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.
Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes.2 Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton.
Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía tanto opiniones claramente irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.
Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman. En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad del Parkinson.
Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Conseo Mundial del Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.
Los comentarios están cerrados.