PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones del 20 de noviembre en Haití destacó mejoras en el proceso electoral con respecto a anteriores elecciones, dentro del informe preliminar presentado por la Misión.
A pesar de las dificultades que se plantearon a raíz de los daños causados por el huracán Matthew, la Misión, encabezada por el ex senador uruguayo Juan Raúl Ferreira, elogió los esfuerzos de todos las partes interesadas nacionales que condujeron a un mejorado proceso electoral, con una mayor implicación nacional y compromiso con el proceso.
La MOE/OEA desplegó un equipo de 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades. El día de las elecciones, la Misión observó el proceso electoral en los diez departamentos del país, desde la apertura de las urnas y durante el conteo de las boletas, y en total visitó 474 centros de votación. La Misión está observando el proceso de tabulación y mantendrá presencia continua en el Centro de Tabulación (CTV) hasta la publicación de los resultados preliminares. También observará la fase de reclamaciones.
Pese a que en Haití el voto no es obligatorio y la ley no prevé un umbral de participación, la Misión expresa su preocupación por lo que parece haber sido una baja participación en las elecciones del domingo, y llama a las autoridades haitianas y a los actores políticos a tomar medidas para incentivar la participación política.
La Misión presentará un informe en las próximas semanas con recomendaciones al Consejo Electoral Provisional (CEP) para que sea considerado en la próxima ronda electoral del 29 de enero de 2017.
Los comentarios están cerrados.