Ministra de Salud se reúne con autoridades del CMD para enfrentar Zika
Acuerdan combatir Zika-virus y otras enfermedades; analizarán pliego de demandas
Santo Domingo.- La doctora Altagracia Guzmán, ministra de Salud sostuvo este lunes un encuentro con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, con quien pactó coordinar trabajos conjuntos que incluyen la capacitación de los médicos y demás personal de salud para enfrentar la amenaza del Zika y otras enfermedades infectocontagiosas.
Al referirse al Zika-virus, Guzmán Marcelino indicó que en estos momentos todavía no se ha detectado ningún caso de la enfermedad, pero que el país está frente a una gran amenaza, debido a que varios naciones de la región, entre estos Puerto Rico, ya han reportado casos.
En ese orden, dijo que específicamente las mujeres embarazadas deben asumir medidas estrictas porque son las más vulnerables.
Altagracia Guzmán expresó que analizan las recomendaciones de un médico brasileño, quien considera que “las mujeres en etapas reproductivas tienen que tratar de no embarazarse mientras el Zika esté circulando en la región”.
“Ahora, en estos momentos no tenemos casos de Zika, pero debido a que se han reportado casos en varios países de la región como, Venezuela, Brasil, Colombia y Puerto Rico y que somos un país con condiciones idóneas para estas enfermedades infectocontagiosas, me atrevo a acoger las recomendaciones de un médico brasileño para las mujeres embarazadas y además de pedirles la eliminación de criaderos, les insto a usar mosquiteros y repelentes para evitar picaduras”, dijo la titular de Salud.
Solicitó al CMD a la Sociedad Dominicana de Infectología, Ginecología y Obstetricia y otras sociedades medicas, a discutir el tema con profundidad, al tiempo que anunció varias capacitaciones que incluyen una conferencia con un experto de la OPS, para el próximo jueves.
Demandas del CMD
Durante la reunión, donde participaron otros directivos y ex directivos del CDM y funcionarios de Salud, se trató lo referente al pliego de demandas que tiene el gremio para mejorar el sistema de salud y en ese sentido, se dijeron que van discutir varios puntos entre estos los referentes a los médicos residentes, la pasantía, las pensiones, y los bonos.
Sobre el aumento salarial de un cien por ciento que exige el Colegio Medico Dominicano, Altagracia Guzmán manifestó lo llevará a oídos del presidente debido a que es un tema que escapa a la institución por la falta de recursos.
“Es una primera reunión donde hemos escuchado las demandas del CMD, muchas de estas nos competen como institución como es el caso de las pensiones porque son médicos que ella han iniciado su proceso, pero hay otras que no podemos dar respuestas, como en el caso del aumento salarial. Ya a mediados de la semana próximas sostendremos otra reunión para seguir discutiendo estos temas y lo referente a las enfermedades infectocontagiosas”, dijo Guzmán Marcelino.
Garantizó que no será cancelado ningún médico ni personal de Salud. Sobre el examen único dijo que la discusión corresponde al Congreso Nacional.
Waldo resalta diálogo
El presidente del Colegio Médico valoró como positiva la reunión y reconoció las buenas intenciones de la ministra de Salud, pero que económicamente el Ministerio esta “estrangulado” por lo que pidió al Gobierno analizar lo de la asignación del 5% del PIB, para el sector salud.
También tararon el tema sobre la seguridad hospitalaria y la terminación de los 50 centros Diagnósticos y los centros de salud que están en proceso de remozamiento y reconstrucción.
Los comentarios están cerrados.