SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público pedirá que sea impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción en contra de la presunta cabecilla de una red de tráfico de drogas, Blanca Bautista Martínez (La Doña), y de Mariano De Jesús De La Rosa Santana (El Viejo), quienes fueron arrestados por estar implicados en delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
A Bautista Martínez se le atribuye encabezar una estructura criminal que adquiría drogas en Colombia para enviarlas en embarcaciones pesqueras a Puerto Rico y una vez aquí camuflajearlas en latas de comestibles para enviadas a los Estados Unidos en vuelos comerciales, específicamente a Nueva York. Mientras que De La Rosa Santana se presume que era su brazo ejecutor en el país.
Durante su arresto en una villa del complejo Sueño Verde, en Bávaro, les fueron ocupadas armas de fuego.
Por presuntamente pertenecer a esta red también cumplen prisión preventiva los hijos de Blanca Bautista, los imputados Rafael Alfonso Peña Bautista (El Gordo) y Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy).
Según se ha podido establecer dicha organización también se dedicaba a lavar dinero de diferentes organizaciones de narcotráfico a través de la tipología conocida como “El Espejo”, es decir, donde los narcotraficantes entregan el dinero en Estados Unidos y después entregan dinero al destinatario, cobrando porcentajes que varían entre un 10 y un 13%.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo solicitará la medida cautelar a la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente del Distrito Nacional por la presunta violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.
Los imputados fueron arrestados a raíz de una investigación realizada por la Procuraduría Antilavado, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), de la Policía Nacional, con la participación de miembros de estas instituciones.
Luego del inicio de las investigaciones, el pasado mes de agosto, en este caso fueron confiscados 357 paquetes de sustancias controladas provenientes de Colombia, los cuales fueron introducidos por la costa Este del país a través de lanchas rápidas donde fue realizado un trasbordo en alta mar a cargo del presunto narcotraficante El Viejo y posteriormente la droga fue movilizada en vehículos con compartimientos ocultos o caletas hacia un artamento identificado mediante inteligencia como el 101 del residencial Frank II, de la calle Centro Olímpico, sector El Millón, del Distrito Nacional, que al parecer era el centro de acopio de dicha red.
Como pago del trasbordo para recibir dicha droga al país, presuntamente los venezolanos Víctor Manuel Miliano y Robinson Martínez Caraballo, quienes cumplen prisión preventiva por este hecho, le entregaron como pago a El Viejo 33 paquetes de dichas sustancias, siendo llevada parte de estos narcóticos a una propiedad de Blanca Martínez.
Durante el proceso de investigación, además de la droga, han sido ocupadas armas, así como diferentes tipos de documentos.
Los comentarios están cerrados.