Ministerio Público pedirá a la Suprema designar juez especial para conocer vínculos de legisladores a red
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) será apoderada este lunes de una solicitud del Ministerio Público para que designe un juez especial que investigue el supuesto vínculo de varios legisladores con los integrantes de la red de narcotráfico y lavado de activos que fue desmantelada durante la operación Falcón, mientras espera medida de coerción contra 21 detenidos por sus operaciones ilícitas.
Hasta el momento solo se conocen públicamente los nombres de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Darío Féliz Féliz y Nelson Marmolejos Gil, uno acusado de supuestamente proteger a un extraditable y el otro de haber recibido dinero para el financiamiento de su campaña electoral.
Sin embargo, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, adelantó que hay otros legisladores que tendrían vinculación con los cabecillas y otros miembros de la red que pudo traficar al menos 2,500 kilos de cocaína cada semana a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, además de haber lavado más de 500 millones de dólares.
Al grupo que está detenido en Santiago le fueron incautados cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento.
En el caso del diputado por la provincia de Pedernales, Héctor Féliz Féliz, el Ministerio Público denunció que en su vehículo transportaba a un extraditable, supuestamente Juan José de la Cruz Morales, junto al también detenido Juan Maldonado Castro, suspendido titular de Comunidad Digna, para que evadieran la persecución durante la Operación Falcón bajo el amparo de impunidad parlamentaria.
En tanto que el diputado Marmolejos Gil es sindicado de haber recibido dinero del cabecillo del grupo de narcotráfico y lavado de activos, Erick Mosquea Polanco, quien está prófugo desde el mismo momento de emprendida la operación Falcón el pasado miércoles.
En el expediente acusatorio contra los arrestados de la red, se revela que durante las elecciones del 5 julio de este año, Mosquea Polanco habría invertido 9 millones de pesos en la candidatura a diputado de Marmolejos Gil y Lennin Torres Bueno, otro implicado en la banda, otros 550 mil pesos.
Además, el legislador es acusado de supuestamente de haber gestionado el permiso para la construcción de una obra ante el Ministerio de Obras Públicas.
La procuradora adjunto Yeni Berenice Reynoso informó, tras el aplazamiento de la medida de coerción contra 21 detenidos, que los nombres de los legisladores vinculados a la red serán ofrecidos tan pronto la Suprema Corte de Justicia designe al juez especial para que investigue a esos representantes en el Congreso Nacional del PRD y del PRM.
Los comentarios están cerrados.