Ministerio de Salud declara alerta preventiva; aplicará protocolo internacional de prevención
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud declaró este jueves la alerta preventiva ante el recrudecimiento del cólera en Haití y afirmó haber tomado la medida de conformidad con los protocolos nacionales e internacionales establecidos en el período post inmediato al desastre ocasionado en Haití por el huracán Matthew.
La declaración enfatiza que la autoridad sanitaria incrementa las medidas de prevención de cara a reducir la posibilidad de que brotes de enfermedades lleguen al territorio dominicano.
Las medidas se desarrollarán de conformidad con los informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que destaca que el pasado 4 de octubre el huracán Matthew golpeó violentamente a partes de Haití, provocando el aumento en el número de casos de enfermedades, en especial el cólera, situación que pone en riesgo al país y otras regiones cercanas.
Dadas estas condiciones, la situación de desastre del país vecino puede agravarse con el aumento de brotes de enfermedades con potencial epidémico, teniendo repercusiones importantes en el territorio dominicano.
Las autoridades dominicanas de salud, ocupadas en garantizar la salubridad pública, adoptan medidas coordinadas con diversas instituciones para salvaguardar a los ciudadanos de cualquier enfermedad con características de pandemia que amenace de forma directa al dominicano provocando daños a la salud.
En rueda de prensa efectuada este jueves el Ministerio de Salud pide a la población en general purificar con cloro o hervir el agua para beber o lavar sus alimentos. Para tratar bien el agua hay que agregarle 5 gotas de cloro por cada galón de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Si se decide consumirla hervida, es necesario dejarla hervir por 10 minutos.
Insta a consumir alimentos bien cocidos, bebidos preparados con agua potable (hervida o tratada con cloro). Evitar consumir las comidas y bebidas de preparación dudosa, lavar las frutas, vegetales y hortalizas con agua tratada con cloro; y también utilizar agua tratada con cloro o hervida para cepillarse los dientes.
Importante: el buen lavado de manos
Refiere que una de las más importantes medidas de prevención consiste en lavarse bien las manos después de ir al baño o letrina, de tener contacto directo o indirecto con heces fecales, antes de preparar alimentos o bebidas, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores o cualquier adulto convaleciente.
Eliminar los criaderos
Pidió eliminar de las casas y patios, callejones, techos, jardines y entorno de los hogares todo objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos (latas, gomas, platos y vasos plásticos o de foam, entre otros). Guardar en un lugar bajo techo donde no acumulen agua otros tipos de objetos de utilidad, como juguetes, botellas, etc.
Solicitó llevar a los menores de 5 años de edad al centro de salud de su preferencia, con su tarjeta de vacunación, para poner al día las vacunas que les correspondan del esquema básico.
En caso de fiebre, malestar general, pide a las personas tomar abundantes líquidos (agua, jugos, sopas, suero oral) y si aparecen signos de alarma (somnolencia, vómitos, dolor abdominal persistente, sangrados, convulsiones, irritabilidad, dificultad respiratoria o parálisis, acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Además exhorta a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, fijos o itinerantes notificar inmediatamente al servicio de epidemiología correspondiente toda persona (nacional, extranjera, voluntaria o personal de salud) que sea atendida en territorio dominicano y cumpla con la definición de caso sospechoso o probable para uno o más de los síndromes, enfermedades o eventos bajo vigilancia.
Afirmó que las direcciones provinciales de salud intensificarán la vigilancia de las enfermedades con potencial epidémico, asegurando el análisis diario de los datos y monitoreo de rumores 24 horas al día durante los siete días de la semana.
Del mismo modo, desarrollarán acciones de información, educación y comunicación para la prevención de enfermedades con potencial epidémico, con énfasis en las transmitidas por agua, alimentos, animales y vectores, así como la prevenibles por vacunas.
Los comentarios están cerrados.