SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alerta epidemiológica internacional con respecto a la gripe aviar (H1N1).
A través de la Dirección General de Comunicación Estratégica del Ministerio, Raquel Pimentel, explicó que en una reciente declaración pública la directora general de la OMS, Clarissa Etienne,sólo exhortó a las autoridades sanitarias de los países a mantener activos sus respectivos sistemas de vigilancia epidemiológica.
Explicó que un alerta epidemiológica se emite cuando existe un peligro latente para la salud colectiva, lo cual no es el caso actual de la gripe aviar. Pimentel aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la República Dominicana se mantiene activo las 24 horas del día durante todo el año.
¿Qué es la gripe aviar?
La influenza aviar es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar (de aves) tipo A. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.
Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los humanos. No obstante, se han registrado casos de contagio de influenza aviar en seres humanos de forma esporádica. Los siguientes enlances brindan información sobre la influenza aviar para distintas audiencias.
Infecciones en los humanos
Aunque los virus de la influenza aviar de tipo A generalmente no causan infecciones en seres humanos, se han reportado casos poco frecuentes de infecciones con estos virus. Las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces.
Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Se han registrado algunas infecciones en seres humanos con algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus. No obstante, algunas infecciones se identificaron sin que se supiera que había habido contacto directo. Las enfermedades entre seres humanos han sido de leves a graves.
La propagación de los virus de la influenza aviar de tipo A de una persona enferma a otra se ha reportado con muy poca frecuencia, y ha sido limitada, ineficiente y no sostenida. Sin embargo, dada la posibilidad que tienen los virus de la influenza aviar A de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en seres humanos y el contagio de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública.
Los comentarios están cerrados.