México se siente abrazado por el mundo, dice el canciller Videgaray
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El terremoto que asoló a México este 19 de septiembre y la solidaridad que ha suscitado fueron la parte medular del discurso de hoy ante el pleno de la Asamblea General del secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Videgaray, quien afirmó que México se siente abrazado por un mundo que no lo deja solo.
El canciller agradeció las muestras de simpatía y apoyo de la ONU y comunidad internacional en su conjunto y destacó especialmente la unidad y solidaridad de la sociedad mexicana, que ha salido a las calles a ayudar sin esperar un segundo.
Sostuvo que, en estos momentos, la prioridad es rescatar a las personas de los escombros y dar asistencia médica inmediata a quien lo necesite con urgencia. Informó también que la ayuda internacional ya empezó a llegar a México y que hay brigadas de varios países trabajando en las zonas de desastre codo a codo con los mexicanos.
Y en línea con el trabajo solidario, dijo, la nación mexicana también quiere cooperar y fortalecer vínculos con otros países y regiones, además de que está decidida a profundizar sus lazos con la suya propia.
“EI desastre natural que hoy vive México, comprueba que la solidaridad es el valor más importante para los países de nuestra región. México ha sido, es, y quiere ser solidario con todas y cada una de las naciones de nuestra América Latina y el Caribe”, aseveró.
Videgaray especificó que el país quiera apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras en sus esfuerzos para fortalecer la seguridad y estabilidad de sus sociedades.
Además, apuntó, México quiere ser solidario con las naciones caribeñas frente al desafío de su reconstrucción.
Por otra parte, el canciller abordó la situación de los mexicanos en el exterior.
“Hoy, el pueblo y el gobierno de México reiteran en esta tribuna su profunda solidaridad con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. El gobierno de México tiene la obligación moral de protegerlos y apoyarlos. A través de nuestros Consulados, seguiremos apoyándolos, defendiendo sus derechos y abogando por sus causas”, puntualizó.
El secretario de Relaciones Exteriores también enfatizó que el país está orgulloso de los “Dreamers” y que seguirá pugnando por una solución permanente a su situación.
Para finalizar su discurso, Videgaray reiteró el agradecimiento de México: “Gracias por estar con los mexicanos hoy y siempre”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.