VALLE NUEVO, municipio de Constanza, provincia La Vega.- El Ministerio de Medio Ambiente otorgará un plazo de 15 y 20 días a algunos productores para que terminen los cultivos, pero a partir de este momento no se permitirá ninguna agricultura en esta área protegida.
Así lo informó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que las autoridades no pretenden provocar daños a los agricultores.
“Se quedarán 20 días o un mes, pues se les permitirá, pero ya no habrá nueva agricultura”, advirtió.
La posición fue ratificada por el funcionario luego del inicio del desmonte de las tuberías, plásticos y otros instrumentos de agricultura de los productores que ocupaban terrenos de Valle Nuevo, tras vencido el plazo de 120 días para que suspendieran sus actividades agrícolas en ese lugar.
Campesinos ubicados en la comunidad de los Castillo se resisten a abandonar la zona, mientras esperan por una solución por parte del Gobierno, ya que muchos de ellos tienen toda su vida dedicados al cultivo y cosecha de productos.
“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque que es la madre de las aguas”, agregó Domínguez Brito.
Dijo que “ahora nos resta ejecutar la resolución y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”, indicando que no les permitirá cosechar los terrenos.
Aseguró que la mayoría de los productores han comenzado a recoger sus pertenencias, en cumplimiento de la resolución 14-2016, mientras el Ministerio de Medio Ambiente ha procedido al desmonte de tuberías y equipos en esta zona protegida.
Los comentarios están cerrados.