Medina inaugura centros educativos en provincias del Suroeste
PIEDRA BLANCA, San Cristóbal.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles ocho centros educativos en las provincias San Cristóbal, Azua, Elías Piña, Bahoruco y Barahona, con una inversión global de 238 millones 273 mil 599 pesos con 85 centavos, que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.
Las escuelas de Básica construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) son: en San Cristóbal, el centro Piedra Blanca, en Bajos de Haina; Loma Verde Najayo, en el municipio cabecera de San Cristóbal; La Vaca, en Yaguate, y Matilde Cuevas, en Cambita.
En Azua fue puesta a funcionar la escuela Finca 6; en Comendador, Elías Piña, la escuela Sabana Larga; en Villa Jaragua, Bahoruco, el centro Fe y Alegría Marie Poussepin, y en Barahona, el liceo Fundación.
Al dar las gracias a nombre de los estudiantes, la niña Giselle Vásquez Zabala, de Séptimo Grado de Básica, pidió un fuerte aplauso “para el presidente de la Educación, el que no se ha olvidado de la educación de los pobres, Danilo Medina Sánchez”.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en el discurso central del acto, proclamó que en Haina se está construyendo una ciudad educativa, porque contiguo a la escuela, se está levantando el liceo para el nivel medio y una estancia infantil para niños de cero a cuatro años de edad.
“Yo creo que ha tenido toda la razón y ha utilizado el calificativo con toda propiedad, el presidente Danilo Medina es el presidente de la educación, como dijo la estudiante que nos antecedió”, precisó.
Indicó que los recursos para la construcción de las nuevas estructuras escolares provienen del cuatro por ciento del presupuesto del ministerio de Educación y afirmó que el nuevo modelo educativo que promueve el jefe del Estado tiene como paradigma la Jornada de Tanda Extendida.
Agregó que la inmensa mayoría de los estudiantes de la escuela pública provienen de familias pobres y muy pobres, donde a veces se dificulta llevar el pan de la alimentación, “y eso ha provocado el retiro, antes de tiempo, de los niños y niñas de la escuela, a veces porque la madre no quiere enviarlos porque no sabe qué le dará de comer al regreso o a veces porque en la tarde no le ha dado nada para enviarlo al centro de estudios”.
“Eso es inequidad” –planteó- “pero ahora van a tener un desayuno, un almuerzo y una merienda y van a estudiar en un ambiente seguro y van a recibir una educación de calidad”.
Dijo que la inversión que se hace en educación tiene el objetivo de dar a los niños, niñas y adolescentes una educación de calidad para eliminar las dos educaciones, la que reciben los hijos de los ricos y la que reciben los hijos e hijas de los pobres.
Amarante Baret subrayó que la inequidad de ese sistema es que hasta ahora los hijos e hijas de los pobres no han recibido hasta ahora una educación de calidad, pero afirmó que así como el presidente ha cumplido con su parte, los padres y madres de los estudiantes deben cumplir con la suya de acercarse a la escuela y vigilar el tipo de educación que reciben sus hijos e hijas y cuidar el buen estado de las escuelas.
Insistió en que deben fortalecer su asociación y no dejarle todo el trabajo a los maestros y maestras, porque “esta revolución educativa también los incluye a ustedes”.
Los ocho centros aportan al sistema educativo 96 aulas, de las cuales 66 son nuevas y 30 remozadas, además de 11 espacios docentes, con los que se eleva a 107 el total general de aulas.
Una matrícula de 3,360 estudiantes recibirá docencia en los nuevos centros construidos con fondos del Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Entre las facilidades que poseen algunos de estos centros son laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y equipos informáticos en las áreas administrativas.
Los comentarios están cerrados.