SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina proclamó este martes que alcanzada la meta de las primeras diez mil aulas inauguradas antes de concluir el presente año, su gobierno continuará trabajando por la calidad de la educación para hacer de la República Dominicana el país que merece en términos de preparación, desarrollo y progreso.
Medina habló en el acto de inauguración simultáneamente de las últimas 51 escuelas de este año, con las que sobrepasó su promesa de entregar las primeras diez mil aulas para la Jornada de Tanda Extendida.
Las escuelas puestas en funcionamiento en un acto celebrado en el centro educativo Nuestra Señora de Las Mercedes, en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, están ubicadas en la provincia Santo Domingo, donde se construyeron diez escuelas; San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Samaná y en La Romana; en Barahona, La Vega y Puerto Plata, San Juan, Hermanas Mirabal y en María Trinidad Sánchez; en la provincia Duarte, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El discurso de cierre de la actividad lo pronunció el presidente Medina y el ministro de Educación las palabras centrales, en las que declaró que el 92 por ciento de la población valora positivamente la profunda transformación realizada en el sistema educativo dominicano, al que el presidente Danilo Medina entregó las primeras diez mil aulas de las 28 mil que serán construidas en su gestión.
“Gracias a todos de corazón”
En su discurso, el presidente Medina dio las gracias “de corazón” a los ministerios que pusieron su esfuerzo en el cumplimiento de la meta de las primeras diez mil aulas.
“Mi reconocimiento y gratitud por el trabajo de una serie de instituciones del Estado, como los ministerios de la Presidencia, de Educación, Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Contraloría General de la República, la Tesorería, la Dirección de Presupuesto, Hacienda y de manera especial a cada una de las personas que dentro de esas instituciones han hecho posible esta meta”, dijo el Presidente.
Pidió excusas a los titulares de estas instituciones “por la presión que llegué a ejercer durante todos estos meses, pero tengo que reconocer que con su esfuerzo y sacrificio ustedes han hecho posible un sueño que parecía inalcanzable, y por eso pido un aplauso para todos ustedes”.
Proclamó que la actual revolución educativa que impulsa su gobierno es imparable porque “la educación es el arma que tienen los pueblos para conocer, aprender” y en cuanto a la Jornada Escolar Extendida, esta está llamada a cambiar la vida de centenares de miles de dominicanos, “ y este es el legado que queremos dejar, de personas educadas, que puedan caminar con pasos firmes hacia el progreso”.
Afirmó que cualquier gobierno que surja en el futuro no podrá cambiar la realidad que ahora se está incubando en el país con la mejoría de la educación, porque el pueblo les reclamará acciones en ese sentido.
“A partir de ahora, gobierne quien gobierne la República Dominicna la educación de calidad es un derecho que tiene nuestro pueblo y es un derecho que ustedes deben exigir”. Afirmó el esfuerzo del gobierno no es suficiente, “necesitamos del compromiso y la voluntad de todos, de la voluntad de los estudiantes, de los padres, de las madres, y muy especialmente de los docentes. Por eso, a los maestros y maestras les digo: ustedes, educadores y educadores, son la espina dorsal de toda la transmisión de conocimiento y valores de nuestra nación”.
“Son ustedes los que, día a día, a veces en condiciones difíciles, siguen esforzándose por elevar el pensamiento y tocar el corazón de nuestros estudiantes, de nuestros niños, de los futuros hombres y mujeres de la República Dominicana”, apuntó.
Animó a los miles de profesionales y estudiantes que están buscando una vocación a que se dediquen al magisterio y a enseñar a los hombres y mujeres del mañana. Informó que más de cinco mil ingenieros encontrarán su sustento cuando se inicie la construcción de las nuevas 312 escuelas y 150 estancias infantiles que serán sorteadas por el ministerio de Educación desde mañana miércoles.
El Presidente cumplió
De su lado, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que el presidente Medina, en tan sólo cuatro años, está casi duplicando la cantidad de aulas construidas en toda la historia, en contraposición con las 33 mil edificadas desde que llegó Colón a la isla hasta el 16 de agosto del 2012.
En más de 500 años, 33 mil aulas₺, proclamó el ministro Amarante Baret, y añadió: “¡serán 28 mil!, ¡he aquí las primeras 10 mil aulas!, ¡he aquí un Presidente que cumple su palabra!”.
Indicó que con los 51 centros educativos inaugurados hoy, suman 652 escuelas entregadas a la comunidad en este 2014.
“Que se oiga lo que estamos entregando: 652 centros educativos y 10,017 aulas debidamente equipadas en todo el territorio nacional, y a partir de enero, seguiremos contando y sumando nuevas aulas, ejecutando así este formidable programa de infraestructura, que es posible gracias a la visión, el compromiso y el liderazgo de nuestro querido Presidente, Danilo Medina Sánchez₺, expresó Amarante Baret.
“¡Gracias Presidente por esta inmensa obra revolucionaria y de amor que es la nueva educación!”, exclamó el ministro de Educación.
Manifestó que en este año 2014 las políticas educativas impulsadas por el presidente Medina a través del Ministerio de Educación, han estado en el centro de las realizaciones gubernamentales.
Dijo que los padres, madres, maestros, estudiantes y casi todo el pueblo dominicano, así lo perciben, lo ven y lo creen.
Amarante Baret recordó que cuando en el mes de febrero se inició en Boca Chica el maratón de inauguraciones de nuevos centros educativos en todo el país, “veíamos lejano el número de 10 mil aulas; sin embargo, hoy, 10 meses después, estas 10 mil aulas son una realidad.
Las 51 escuelas entregadas hoy en diferentes provincias suman 809 aulas o espacios docentes para albergar a 28,315 estudiantes bajo la nueva modalidad de Tanda Extendida.
Hablaron, además, la directora del centro educativo, María Altagracia Arias Tejeda, y la estudiante destacada Aurea Pamela de la Rosa. Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de la Juventud, Jorge Minaya; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el síndico Junior Santos; la directora de la Regional de Educación 15, Francisca Suero; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como diputados, invitados especiales y autoridades educativas.
Los comentarios están cerrados.