Médicos anuncian paro de servicios en lucha por mejora en honorarios de las ARS
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas retomaron la lucha por una mejora en el pago de honorarios en los servicios de los afiliados de las asociaciones de Riesgos de Salud (ARS) y han anunciado un paro de 48 horas para la próxima hora.
La paralización de las labores será extendida a los hospitales y contra los afiliados de las ARS en las consultas y las cirugías electivas, solo garantizando los servicios en las emergencias y los pacientes en estado crítico.
Este anuncio lo hicieron el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas después de que hace varias semanas que se había informado que se habría arribado prácticamente a un acuerdo para la mejoría en los honorarios que pagan las ARS.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, informó que el paro de servicios se materializará el miércoles y jueves de la próxima semana a nivel nacional.
Informó que la acción de los médicos obedece por “la forma en que el Ministerio de Trabajo ha tratado el tema de la lucha de las ARS que desde hace 5 meses llevamos a cabo, aunado a la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que introduce elementos en el acuerdo que boicotean e impiden resolver esta problemática”.
Dijo que, aunque hace un mes se llegó a un entendimiento con las autoridades sobre los honorarios, “el Ministerio de Trabajo y la Sisalril mantienen estacadas las firmas del acuerdo y todos los días aplican una nueva táctica dilatoria. No somos tan ilusos como para no darnos cuenta que juegan al tiempo”.
Aseguró que conjuntamente con esa acción dilatoria de las autoridades se producen cancelaciones de médicos en los diferentes hospitales del país.
“Nunca antes en las luchas históricas del CMD se había planteado las paralizaciones simultáneas tanto del sector público como del sector privado, lo que generará una gran crisis sanitaria”, agregó Suero.
Llamó al presidente Luis Abinader intervenir en la solución del conflicto entre los médicos y las ARS, lo que contribuirá a frenar una gran crisis sanitaria a nivel nacional.
“El CMD y las Sociedades Médicas Especializadas continuamos abiertos al diálogo y a la concertación con los diferentes sectores y fuerzas vivas del país”, precisó.
Suero advirtió que la lucha de los médicos será detenida cuando se logre el aumento del 60 por ciento a los tarifarios, un aumento del 15 por ciento sobre el 35 por ciento a los anestesiólogos y de un 125 por ciento por internamientos.
Los comentarios están cerrados.