SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apenas 5 mil extranjeros cumplieron con la entrega de todas las documentaciones requeridas por el Ministerio de Interior y Policía para regularizar su status legal en el territorio dominicano, concluido el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en el que se inscribieron más de 280 personas en 18 meses.
Al ofrecer detalles de las cifras de los migrantes durante todo el proceso, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que de los 288 mil inscritos se presentaron más de 69 mil ciudadanos solamente con cédulas de identidad, mientras que otros 109 mil lo hicieron con actas de nacimiento.
Otros 95 mil extranjeros acudieron al proceso habilitado por Interior y Policía con pasaportes, otros 20 mil no presentaron ninguna documentación y solamente 5 mil personas lograron completar con todos los requisitos, de acuerdo al funcionario.
Fadul dijo que ciudadanos de 23 nacionalidades mostraron interés en regularizar su estatus legal en el país, cuyas solicitudes serán evaluadas por las autoridades en un plazo de 45 días para comenzar con la entrega de carnet a los que cumplieron con las reglamentaciones establecidas por el Gobierno.
En torno a las personas que se acogieron al mecanismo de la Ley de Naturalización, el ministro de Interior y Policía informó que recibirán un permiso de residencia por un periodo de dos años y luego podrán optar por la ciudadanía.
En cuanto a los trabajadores cañeros, Fadul dijo que recibirán un trato especial por parte de la Dirección General de Migración. En total hay 2,800 cañeros que serán regularizados por las autoridades migratorias del país, según informó Fadul.
Los comentarios están cerrados.