Mariano Germán ofrece cátedra a aspirantes a jueces de Paz
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, impartió la cátedra: “Las Vías de Ejecución”, dirigida a 40 aspirantes a jueces y juezas de Paz que egresarán de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Durante su ponencia, el magistrado ofreció una explicación general sobre aspectos puntuales de lo que son Las Vías de Ejecución en el campo del Código de Procedimiento Civil Dominicano.
Definió que Las Vías de Ejecución es un procedimiento que tiene como objetivo principal asegurar, por parte del acreedor, el cobro de un crédito a su deudor.
También las definió como un conjunto de normas establecidas por el legislador para garantizar que los bienes del deudor no sean distraídos de su patrimonio, para que puedan mantenerse como garantía de que el acreedor pueda cobrar su crédito.
Aclaró que los bienes de todo deudor son embargables, porque constituyen la prenda común de los acreedores y agregó que, la inembargabilidad sólo la determina el legislador, citando como ejemplo el caso del bien de familia, el cual es inembargable.
Apuntó también que existen tres modalidades de embargo inmobiliario, entre ellos el ordinario y los de tipo abreviado.
Durante su destacada ponencia al grupo de abogados a punto de convertirse en jueces y juezas de Paz, en ambiente muy distendido, el magistrado Germán Mejía ofreció también amplios detalles de dos modalidades o medidas clasificatorias de Vías de Ejecución, a saber las conservatorias y las ejecutorias.
Al final de la cátedra, que tuvo lugar este viernes 24 de junio en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura, el magistrado abogó para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Código de Procedimiento Civil.
Dijo que dicho proyecto, aprobado ya en una de las cámaras, ayudará al desarrollo del país y a complementar toda la fuente en materia de las Vías de Ejecución para que no esté tan dispersa, dada la diversidad de legislaciones.
En el encuentro estuvo presente la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien junto al grupo de aspirantes, compuestos por 30 mujeres y 10 hombres, agradeció al magistrado por sus orientaciones.
Los comentarios están cerrados.