Marco Rubio visita RD después de Estados Unidos suspender ayuda a misión de paz en Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Con la crisis de Haití como tema principal en una agenda, después de la decisión del presidente Donald Trump de congelar los fondos a la misión de paz que enfrenta a las bandas armadas, llega la noche de este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de una gira que lo ha llevado por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
El jefe de la diplomacia estadounidense será recibido en el país después de las cinco de la tarde y su reunión con el presidente Luis Abinader está prevista para horas de la mañana de este jueves.
Además de la crisis haitiana, los temas de seguridad en la región, la migración y el cierre de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos estarán en la carpeta de discusión entre Abinader y Rubio, quien retornará a sus oficinas en el Departamento de Estado concluida su visita en República Dominicana.
La influencia de China en la región ha sido uno de los principales temas puesto en la discusión por Rubio en su gira por Panamá y Costa Rica.
Como resultado del encuentro de Rubio con el presidente José Raúl Mulino, el Gobierno de Panamá anunció la suspensión de la renovación del acuerdo que se tenía con China para permitir la Ruta de la Seda por el Canal de Panamá, con cuyo programa se promovía el intercambio de bienes, tecnología y personal por esa vía oceánica.
Se ha informado que Panamá contempla dejar sin efecto otros acuerdos que mantiene con empresas de China para la operación de algunos de sus puertos.
En Costa Rica, Rubio resaltó que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves no permitía la influencia de China, principalmente de la empresa Huawei, en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G).
La llegada de Rubio a República se espera para horas de la noche de este miércoles por el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Ningún detalle sobre la visita del funcionario estadounidense se ha ofrecido desde el Gobierno dominicano ni de la Embajada de Estados Unidos.
En su encuentro La Semanal del pasado lunes, el presidente Abinader informó que tiene interés en abordar con Rubio el cierre anunciado por el presidente Donald Trump de las oficinas de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos, institución que en los últimos diez años pudo aportar financiamientos en el país por más de 697 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.