Manuel Núñez: Cancillería debió pronunciarse ante informe negativo de EE. UU. sobre la RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El abogado, historiador y escritor Manuel Núñez entiende que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) debió pronunciarse ante el informe negativo que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde señala aspectos migratorios que son competencia del país.

“Pienso que la Cancillería debió pronunciarse y establecerlo, igualmente, el Tribunal Constitucional”, afirmó Núñez, quien apuntó que es lamentable que no hayan reaccionado y que piensa que “muchas veces nuestra diplomacia tiene vergüenza de ejercer la soberanía”.

Agregó que parece que no les importa que ese comunicado, que no es más que el preludio de lo que viene después, ya que se van creando las condiciones mediante los estereotipos que se van sembrando.

Dijo que el Gobierno dominicano debió emitir un comunicado oficial tras este informe y contratar una oficina de “lobby” en los Estados Unidos como hacen los haitianos que consiguen objetivos a través de este mecanismo.

“Nosotros no somos responsables de lo que ocurre en Haití. Haití no es un problema interno de la República Dominicana, es otro país y, en todo caso, quienes deben ocuparse primariamente, serían los propios haitianos y después la comunidad internacional, pero el único delito de la República Dominicana es ser vecino de Haití… ¿Por qué tenemos que pagar por el desastre de Haití?”, señaló.

Apuntó que estas dos naciones son de los pocos países del mundo donde hay una frontera interior, pero que se debe tener en cuenta que  los mecanismos de acceso a la nacionalidad de ambos países están claros.

“Los mecanismos de acceso a la nacionalidad están claros, tanto en Haití como en República Dominicana, existe como la misión primaria de la nacionalidad el “Ius Sanguinis” (derecho de sangre), o sea, los hijos de dominicanos, son dominicanos; los hijos de haitianos, son haitianos… eso fuera de las consideraciones territoriales”, enfatizó.

Explicó que también están establecidos en la ley los mecanismos para los nacidos en el territorio, para los hijos de extranjeros que el Estado ha admitido legalmente como inmigrantes en el país que no están en tránsito ni son ni hijos de diplomáticos.

En el caso de aquellos que son hijos de residentes extranjeros, dijo que está establecido el mecanismo de acceso a la nacionalidad, donde se contempla si no tienen derecho o si tienen que renunciar a la otra para adquirir la otra.

“Ahora, qué es lo que está ocurriendo, muchas veces los funcionarios de EE. UU. creen que sus leyes estadounidenses son las que operan en el mundo, es la visión de los imperios, que no toman en cuenta el parecer de los pequeños países y que tratan de acogerse al parecer particular de ellos, pero en el caso dominicano, las leyes dominicanas establecen claramente que lo que está estipulado”, manifestó.

 

Trata de personas: acusaciones vienen de las ONG que están en RD

En el caso de la trata de personas, Manuel Núñez dijo que es una forma de acusación establecidas por las ONG prohaitianas que están en el país y que no operan tanto en Haití, sino en República Dominicana.

“Varias ONG que operan en el país, porque es muy bueno vivir aquí, cobrar aquí, y defender a aquellos. Se alimentan de la miseria del país vecino”, señaló Núñez, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.

 Manifestó que esas ONG están sembrando y alimentando estereotipos internacionales con el silencio cómplice de mucha gente en República Dominicana con el objetivo de desbaratar la soberanía nacional.

“Buscan destruir el derecho a la autodeterminación de los dominicanos en su país”, sentenció Núñez-

Sobre uno de los datos que contempla el citado informe, donde aseguran que el país tiene la población apátrida más grande de la región, Núñez señaló que esa aseveración es falsa porque los haitianos tienen su nacionalidad bajo el “ius sanguinis”, es decir, que no son apátridas.

“Los haitianos tienen el ´ius sanguinis´, o sea ellos nacen haitianos. Ellos quieren tener derecho a una segunda nacionalidad que no les corresponde, que es la dominicana, para colonizar el país y sacar a los dominicanos… eso no se puede permitir”, advirtió y recordó que la ley 68-13, ahora 68-14, fue elaborada en los Estados Unidos.

Calificó de irresponsable a los que elaboraron dicho informe, al precisar que tienen que tener en cuenta que “el Estado haitiano no existe, no hay control de territorio ni del espacio marítimo; no hay control del espacio aéreo, no hay un polo de autoridad, el país está en manos de las bandas y la supuesta autoridad que está reconocida por las embajadas internacionales no tiene posibilidad de mandar porque es una autoridad decorativa”.

Los comentarios están cerrados.