Mandos militares se reúnen con representantes de Haití en Jimaní, tras incidente con médicos
COMUNIDAD DE JIMANÍ, provincia Independencia, República Dominicana.-Los altos mandos militares de República Dominicana se reunieron este viernes con representantes del Gobierno de Haití, una semana después del incidente en el que se vieron envueltos el médico Pedro Ureña y otros acompañantes que fueron secuestrados por una turba de haitianos en la Carretera Internacional, por el lado de Restauración.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, junto a los demás comandantes de los cuerpos armados del país. La reunión se desarrolló en la Fortaleza El Rodeo, en Jimaní.
Las autoridades dominicanas estuvieron representadas por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalada y el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
La delegación haitiana estuvo encabezada por el jefe del Ejército y del Estado mayor de las Fuerzas Armadas haitiana, general Sadrac Saintil y el general Michael Ange Gedeon.
Los temas centrales de la reunión son la seguridad, contrabando, narcotráfico y delincuencia.
Incidente con médicos
Ureña se encontraba junto a otras personalidades cuando se disponían a iniciar un recorrido en motocicletas por la Carretera Internacional, partiendo desde la comunidad de Pedro Santana hasta Dajabón, cuando fueron interceptados por haitianos que reclamaban la devolución de dos motocicletas incautadas por miembros del Ejército porque sus conductores carecían de documentaciones.
El reconocido cardiólogo dijo que temía junto a sus acompañantes por su vida al ser secuestrados por varias horas por decenas de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones.
Sin embargo, Ureña se quejó de la actuación de dos militares que se encontraban en el lugar del hecho, pero estos soldados fueron defendidos por el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem.
“Nos empujaron, nos quitaron los motores, los celulares, las llaves y nos arrinconaron en un lugar junto a otros dominicanos que habían pasado por ahí, campesinos que estaban haciendo sus labores y nos retuvieron ahí por unas casi tres horas”, relató Ureña en conversación con el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.
“Pudimos salir gracias que los dominicanos que estaban ahí que son de la zona les dijeron que nosotros éramos americanos, nos dijeron que no habláramos, que nos mantuviéramos con los cascos puestos y después de mucha negociación, empezaron a decirnos ameriquen, ameriquen, ameriquen, y después nos dejaron salir”, dijo el galeno.
Los comentarios están cerrados.