Maduro inicia nuevo Gobierno bajo la presión internacional con desconocimiento de la OEA
El juramento se materializó ante el Tribunal Supremo de Justicia, no por el Parlamento
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Nicolás Maduro inicia este jueves un nuevo mandato de seis años en condiciones muy adversas a lo interno de su país y sin el reconocimiento del concierto de naciones agrupadas en la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo escenario se ha aprobado no reconocer la legitimidad de su Gobierno y ante la advertencia de que en ese país se instaure una dictadura.
El juramento de Maduro se materializó ante el Tribunal Supremo de Justicia ante la oposición conocida del Parlamento a aceptar su gestión que vencerá en el año 2025.
El Gobierno de Paraguay ha llevado su posición muy más lejos que un simple rechazo a Maduro, ya que ha anunciado el rompimiento de las relaciones diplomáticas.
Pese a la presión internacional contra su nuevo Gobierno, Maduro ha asegurado que “he cumplido con la Constitución. Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo electo por el pueblo 2019-2015”.
Este nuevo camino es iniciado por Maduro y su administración con el desconocimiento de países que sesionaron en la sede de la Organización de Estados Americanos para deslegitimizar su mandato.
Sin embargo, las fuerzas armadas de Venezuela han comunicado su apoyo irrestricto a la administración de Maduro, quien ha exhortado a los uniformados a mantener la “unión indestructible”. Los altos mandos militares fueron convocados por el presidente a “profundizar la revolución militar”.
La resolución de la OEA contra Maduro recibió el respaldo de 19 países, otros ocho decidieron abstenerse, seis votaron en contra y hubo un ausente. No solo se desconoció al Gobierno de Maduro, sino que las naciones miembros fueron instados a adoptar medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.
Este desconocimiento fue expresado Estados Unidos, la Unión Europea, el llamado Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
También por República Dominicana, Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.
Los países que votaron en contra fueron Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica, en tanto que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.
Motivaciones
En la resolución de la OEA se decidió llamar a la realización de nuevas elecciones presidenciales en todas las garantías necesarias en una fecha cercana y con la participación de observaciones internacionales. Estas condiciones, de acuerdo a este organismo, solo podrán ser posible mediante el diálogo.
Así también la OEA reclama la puesta en libertad de todos los presos políticos que hay en Venezuela y que el Gobierno de Maduro permita “el inmediato ingreso de ayuda humanitaria”.
La OEA acordó expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación de la nación. Por igual se decidió “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.
Los comentarios están cerrados.