Maduro acusa a EU de presionar para el fracaso del diálogo en RD
CARACAS, Venezuela.- “A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz en República Dominicana”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, en referencia a las conversaciones que se desarrollan con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina para dirimir la crisis política entre representantes de su régimen y de partidos de oposición.
Este diálogo se reanudó este lunes en territorio dominicano luego de graves diferencias por la convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales para finales de abril y por la muerte del piloto Óscar Pérez, quien se había sublevado contra el Gobierno de Maduro.
En momentos en que se materializan las negociaciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Maduro advierte sobre las supuestas acciones que atribuye a Estados Unidos para abortar cualquier entendimiento sobre la crisis venezolana.
En una alocución por radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, el gobernante Maduro aseguró que dispone de pruebas concretas sobre las presiones que denuncia realiza el Departamento de Estado para que no haya un acuerdo de paz entre los opositores y los gobiernistas en República Dominicana.
Advierte que la intención es “destruir” los diálogos mediante las presiones a los representantes de la oposición.
“Tengo pruebas concretas de cómo desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos está presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana”, agregó.
Diálogo en RD
Los delegados del Gobierno y de los partidos de oposición de Venezuela se reúnen desde la mañana de este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana para explorar vías de solución a la crisis política que aqueja a ese país, con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Las negociaciones fueron reiniciadas desde las 9:40 de la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente fueron pospuestas para las 12:30 del mediodía.
Este encuentro viene matizado por prolongadas conversaciones celebradas este lunes que se extendieron por más de seis horas.
El diálogo se produce en medio de un enfrentamiento entre los opositores y los gobiernistas venezolanos por el adelanto de las elecciones presidenciales para abril.
Además, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de invalidar a algunos de los partidos que se cobijaban en la Mesa de la Unidad Democrática para participar en los venideros comicios presidenciales.
La situación de Venezuela se han tornado más tensa después del asesinato del piloto Óscar Pérez.
Los comentarios están cerrados.