Lula Da Silva impedido de ser candidato presidencial con fallo del Tribunal Electoral
SAO PAULO, Brasil.- El expresidente Lula Da Silva ha vuelto a perder otra batalla en su intento de retornar a la presidencia, al rechazarle el Tribunal Superior Electoral la posibilidad de que pueda ser postulado por el Partido de los Trabajadores para los comicios del 1 de octubre por haber sido condenado a 12 años por la acusación de corrupción.
Este revés viene a pesar de que Da Silva cuenta con la mayoría de las encuestas con el 39 por ciento de las preferencias.
El fallo fue emitido por cuatro votos a favor y uno en contra del tribunal de siete integrantes.
La defensa del exgobernante ha anunciado que este di ctamen será apelado, en otro intento para abrir el camino en busca de que pueda presentarse en las venideras elecciones.
El Partido de los Trabajadores ha presentado a Fernando Haddad como el compañero de boleta de Da Silva, un exalcalde de Sao Paulo que la Fiscalía de Brasil acusa de estar involucrado en actos de corrupción.
Tan pronto fue conocido la sentencia del Tribunal Superior Electoral, el Partido de los Trabajadores ha manifestado que el recurso de apelación será presentado en las próximas horas.
El juez del Supremo Electoral, Luis Roberto Barroso, justifica su voto contra Da Silva en el hecho de que la ley prohíbe la participación de candidatos que han sido condenados en segunda instancia.
“Aquí no hay margen para que el tribunal electoral haga ninguna otra evaluación, salvo la que muestra que hay una declaración de culpabilidad, y esa condena afecta los requisitos del candidato para poder participar”, insistió.
Entiende que el Partido de los Trabajadores debe reemplazar a Da Silva en la boleta electoral en un plazo de diez días.
El también miembro del tribunal Edson Fachin hizo referencia a una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exige la participación de Da Silva en los comicios de octubre.
Desde el 7 de abril pasado el exmandatario guarda prisión de doce años en la cárcel de Curitiba, en Sao Paulo, al ser condenado por el juez Sergio Moro por actos de corrupción y lavado de activos vinculados al escándalo de Lava Jato.
Los comentarios están cerrados.