Los partidos de oposición boicotean aprobación de extensión del estado de emergencia en la Cámara de Diputados
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La resistencia reiterada de los partidos de oposición hizo abortar la sesión de este viernes de la Cámara de Diputados, evitando así que se discutiera la iniciativa que fue aprobada por el Senado mediante la cual se ratifica la extensión del estado de emergencia por otros 25 días al Poder Ejecutivo, dentro de las medidas que aplica el Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus.
El aplazamiento de los debates fue dispuesto después del mediodía de este viernes por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo acompañado de sus aliados en el Congreso insisten en oponerse a la extensión del estado de emergencia.
Los diputados fueron convocados para las diez de la mañana de este sábado, en otro intento de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana en lograr el consenso que permita que el estado de emergencia sea extendido más del próximo lunes, cuando vence la prórroga de 17 días que le fue aprobada al Poder Ejecutivo por tercera vez.
Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM, manifestó que el Gobierno está en capacidad de aplicar medidas para proteger la salud de la población en medio de la pandemia.
Dijo que las autoridades quieren contar con poderes extraordinarios por la vía de la extensión del estado de emergencia con la intención de “hacer negocios particulares y convertir la asistencia social en una extensión de la campaña electoral”.
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, habían pedido al Congreso que acogiera la petición del Poder Ejecutivo, en virtud de que aún persiste el peligro de una propagación mayor del Covid-19.
Sin embargo, los congresistas del PRM, Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano y de otras fuerzas de oposición creen que no existen condiciones para aprobar la extensión de la emergencia en los actuales momentos, ya que se denuncia que muchos de los programas sociales que implementa el Gobierno son destinados a fines político-electorales.
La posición se ha agudizado después de revelarse los resultados de la encuesta Mark Penn que otorga un 39 por ciento al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader; un 37 por ciento a Gonzalo Castillo, postulado por el PLD, y un 10 por ciento a Leonel Fernández, presentado por la Fuerza del Pueblo.
El dato más relevante de ese sondeo es que Castillo, exministro de Obras Públicas, ha sido el único candidato presidencial se experimenta una curva ascendente entre los votantes, mientras que Abinader registra una caída a partir de enero pasado.
Los comentarios están cerrados.