Lo que nos trae el 2015

 SANTO DOMINGO.- Para finalizar el año 2014 postee en mi cuenta de Facebook mi último artículo del año para PáginaExtra.com, con un breviario de lo que le esperaba a la República Dominicana con la llegada de 2015. Ahora con más de espacio y transcurridos unos pocos días de este año, me resulta interesante enfocarme en los partidos políticos y su accionar.

Talyam Vásquez, abogada y politóloga.
Talyam Vásquez, abogada y politóloga.

Un año preelectoral donde los partidos políticos se juegan el todo por el todo. Los mayoritarios tratarán de llegar al poder o mantenerse en él. Después de más de 6 períodos se vuelven a unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales y cada candidato juega un papel preponderante para el partido y para su candidatura.

Los minoritarios en esta coyuntura tienen mayor presión, puesto que recuerden que la Ley Electoral en resumen señala que el partido que no obtenga una representación congresional o municipal u obtenga el 2% de los votos válidos pierde la personalidad jurídica, de manera que deberán hacer alianzas inteligentes para no perder lo que han conseguido.

El Partido Revolucionario Dominicano y Partido Revolucionario Moderno atravesarán una prueba de fuego, ya que tienen una militancia confundida y perdida por la fractura que produjo la división legal.

Por un lado, si bien el PRD tiene la suerte de haber escogido a su candidato a la Presidencia del país, lo que le evitará una nueva división por esa cuestión, le resta un gran trabajo para recuperar y dedicarse en cuerpo y alma a la formación de candidaturas congresuales y municipales, y conformar unas estructuras sólidas que le permitan salir airoso de la dura prueba que le espera.

El PRM lo tiene complicado, una Convergencia que exige el acuerdo entre Luis Abinader e Hipólito Mejía, pero con el ingrediente de la proclamación que hizo el Partido Humanista Dominicano de Abinader como candidato y las intenciones de Mejía de optar nuevamente por la Presidencia. Vale resaltar que dentro de la dirigencia del PRM se siente el malestar por la falta de organización y el desacuerdo entre sus dos principales contendores.

En cuanto al PRSC, no olvidemos que anunció su separación de las filas del partido oficialista y que se rumora en los corrillos la intención del presidente de su organización y de otros dirigentes de la misma, de optar por la presidencia… ¿Habrá división?

 

También el PLD la tiene bien cargada, ya que aun no se sabe si el presidente Danilo Medina piensa reelegirse (aunque aquí entre nos, no vislumbro los supuestos o reales elementos que den a entender que será así), y aunque vemos al expresidente Leonel Fernández muy activo, ha bajado un poco la guardia en cuanto a optar por la Presidencia se refiere; que si está esperando una bendición… No lo sé, pero por lo menos políticamente hablando, y hablando de política partidista, hay muchos aspectos por ver en este 2015 y muchos desafíos por enfrentar. Estos primeros meses son claves, así que vamos a observar con mucha atención, porque les aseguro que en esta etapa, habrá de todo.

Los comentarios están cerrados.