Lluvias de una vaguada amenazan con inundar zonas del Cibao; plantaciones son afectadas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de socorro persisten en mantener el estado de emergencia en algunas zonas de la región del Cibao amenazadas por las lluvias que podrían registrarse a partir de la tarde de este miércoles por causa de una vaguada que se desplazará por el territorio nacional.
Más de 10, 945 personas aún permanecen desplazadas de sus hogares por las inundaciones y alrededor de 2,189 viviendas fueron afectadas por los aguaceros de los últimos días.

En la Línea Noroeste se comienza a sentirse los estragos del desagüe de la presa de Tavera, en la provincia Santiago, que ha superado los niveles normales de su embalse. Se reportan inundaciones en comunidades de Castañuelas, en la provincia Montecristi, por el desbordamiento del río Yaque del Norte.
Los organismos de prevención de desastres informaron que 100 viviendas fueron anegadas en las zonas de La Magdalena, Jobo Corcobao y la Loma de Castañuelas.
El Centro de Operaciones de Emergencia informó este miércoles que mantiene en alerta roja a las provincias Duarte, en alerta amarilla a Samaná, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega, en tanto que en alerta verde están Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monseñor Nouel y Valverde.
Se prevén lluvias con tormentas eléctricas aisladas por causa de una vaguada asociada a un sistema frontal.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la nubosidad se incrementará este miércoles y el jueves en las provincias de Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Las inundaciones en la zona norte han provocado pérdidas en la producción de algunos rubros.
En Puerto Plata se ha afectado la producción de plátanos, de leche, de cacao y de aguacate, mientras que en el Bajo Yaque, en el municipio de Mao, provincia Valverde, se reportan daños en la producción de bananos y en el ganado, además del café.
Los comentarios están cerrados.