Líderes del mundo saludan diálogo EU y Cuba

SANTO DOMINGO.- Los países latinoamericanos han reaccionado de manera positiva sobre  la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

Por más de 53 años hubo frialdad en los nexos entre Estados Unidos y Cuba.

Barack Obama y Raúl Castro mientras conversan.
Barack Obama y Raúl Castro mientras conversan.

Desde entonces, ha prevalecido un embargo económico impulsado por Estados Unidos contra la isla caribeña.

Estos pronunciamientos sobre el diálogo entre Cuba y Estados Unidos abre el camino para una nueva era para el mundo y Latinoamérica.-.

Representantes de estos países han reaccionado positivamente, calificaron de positiva y saludable la decisión de las autoridades de las dos naciones de dejar las rivalidades del pasado y sentarse a dialogar sobre asuntos diplomáticos y comerciales.

El enfoque de Latinoamérica va dirigido a que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba contribuirá a fortalecer la integración regional.-.

A favor de este acercamiento diplomático y comercial se han pronunciado los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Ollanta Humala; José Mujica, de Uruguay; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Otto Pérez,  y también la Cancillería de México y Ecuador saludaron la apertura de Estados Unidos y Cuba.

Reacciones de líderes:

“(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo el miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Realmente estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como miembros y ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que sinceramente pensábamos que nunca se iba a ver”, manifestó Fernández, presidenta de Argentina.

“Este es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce, al tiempo que muestra toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y Estados”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un discurso.

“Uruguay puso su humilde granito de arena tratando de ayudar a una política que intentaba descongelarse. El Papa y algún otro gobierno han tenido bastante que ver, en un proceso que ha sido largo pero en el que había que ayudar a construir confianza en que lo que se acordaba se cumplía”, afirmó José Mujica, presidente de Uruguay.

“Quiero señalar que esto es un paso clave, histórico, valiente, que va permitir avanzar de manera muy importante en lo que es el proceso de integración de toda América”, dijo Humala, presidente de Perú.

“Saludo con alegría el acuerdo para retomar la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas que nunca debían de haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba”, aseguró Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

“Yo creo que esto nos muestra un avance de mejores relaciones. Es bueno que toda América este junta, reunida y velando para lograr salir adelante”, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

“Creo que es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer relaciones interrumpidas hace muchos años”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los comentarios están cerrados.