Líder de oposición advierte que Kenia se arrepentirá de misión en Haití cuando lleguen ataúdes de sus policías
NAIROBI, Kenia.-.
Por entender que el problema prevaleciente en Haití es político y bajo el argumento de que “cuando empiecen a llegarataúdes aquí, será cuando nos arrepentiremos”, son los argumentos expuestos por el líder de la oposición de Kenia para oponerse a que su nación asuma la primacía en la misión aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ir en ayuda del pueblo haitiano.
“No creo que sea la medida correcta”, agregó Raila Odinga, al referirse a que Kenia aportará mil agentes para liderar la operación junto a otros once países.
Su preocupación es que Haití es peligroso y existe la posibilidad de que los miembros de Kenia tengan problemas durante la operación.
Entiende que en lugar de Kenia, otros países pudieron asumir el liderazgo en esa intervención de ayuda a la Policía haitiana.
Y cita los casos de Jamaica, Bahamas y República Dominicana, por estar ubicados en los alrededores del pueblo nacional.
Odinga indicó que “antes incluso de venir a África, Haití está a las puertas de Estados Unidos, que es la nación más poderosa del mundo”. De ahí que se pregunta ¿Por qué Kenia? y dice lo siguiente: “¿Qué es tan singular sobre Kenia, que ha sido elegida para liderar la fuerza multinacional en Haití?”.
El líder opositor keniano consideró que el problema de Haití no requiere de armas por ser un asunto político, que requiere de conversaciones.
Al cuestionar la decisión del Gobierno de Kenia, manifestó que “tenemos suficientes problemas en esta región. Tenemos nuestros soldados en Somalia y otros en la República Democrática del Congo”, por cuya razón “no veo la situación de Haití como una prioridad”.
Además de Kenia, la misión estará integrada por miembros de Bahamas, Jamaica, Surinam, Antigua y Barbudo, España y México, con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Francia.
En tanto que Estados Unidos ha anunciado un aporte de 100 millones de dólares para los planes logísticos.
Kenia ha anunciado que a más tardar en enero podría iniciarse en la incursión de la misión en Haití.
Los comentarios están cerrados.