Leonel niega exista apatridia en RD; Cancillería pide respetar soberanía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández calificó de “infamia” y “mal intencionada” la acusación formulada por sectores externos sobre la supuesta existencia de apatridia en República Dominicana, por la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de aplicar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Defendió el derecho del país a establecer regulaciones contra los indocumentados, negando que las autoridades hayan despojado de nacionalidad a alguna persona, como se denuncia desde el exterior.
El pronunciamiento del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana se produce en medio de una visita que hace una comisión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para supervisar las denuncias lanzadas por el Gobierno de Haití sobre supuestas deportaciones masivas y violación de derechos humanos de algunos indocumentados que serían afectados con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Fernández, quien fue entrevistado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, negó que en República Dominicana exista algún plan o intención de cercenar los derechos de los indocumentados o de personas que podrían ser objeto de repatriaciones.
En tanto que el jefe de la misión de la OEA que se reunió con funcionarios de la Cancillería y de los altos mandatos militares en el país, Francisco Guerrero, aclaró que este organismo no pretende trazar pautas a República Dominicana, sin que realiza un trabajo técnico en torno al impasse presentado con Haití por la puesta en marcha del Plan de Regularización de Extranjeros.
Dijo que los resultados de las indagatorias de los miembros de esa delegación serán remitidos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la elaboración de un informe final que procurará el diálogo entre las autoridades dominicanas y haitianas en torno a posibles repatriaciones de indocumentados dentro del marco del plan de regularización.
“Quiero darle certeza, sobre todo a los ciudadanos de este país, que esta misión viene con una mente abierta, esta misión viene a escuchar todos los puntos de vista”, afirmó Guerrero.
Reacción del Canciller
El canciller Andrés Navarro aseguró que República Dominicana está abierta a la supervisión y visita de cualquier organismo extranjero, siempre y cuando se respeten las leyes, la Constitución y la soberanía de República Dominicana.
Navarro calificó de “infundadas” las acusaciones que se hacen en contra de la República Dominicana, “pues no es verdad que exista apatridia ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular, y mucho menos a ciudadanos dominicanos”.
El funcionario refirió que el plan de regularización surgió tras la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano, que “en efecto generó preocupación en algunos sectores nacionales e internacionales”.
Expuso que para enfrentar el problema de la aparente retroactividad de la ley, el gobierno del presidente Medina pasó la ley 169-14 aprobada en el Congreso Nacional, la cual reconoce que las personas posiblemente afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional son dominicanos o dominicanas de pleno derecho.
Reiteró que producto de la referida ley, más de 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana están reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que ha señalado que apenas menos de 0.50% de los registros verificados mostraron alguna irregularidad y que, por lo tanto, esos casos serán dilucidados en los tribunales del país.
“En resumen, decimos y mantenemos que no hay ni un solo caso de apatridia en la República Dominicana”, enfatizó Navarro ante la misión integrada por Francisco Guerrero, Gabriel Bidegain, Steven Griner, Rebeca Omaña, Ian Edwards y Pablo Sandino Martínez.
Expuso que el Gobierno ha hecho un mayor esfuerzo al proporcionarles a aquellos extranjeros carentes de algún documento de identidad, la oportunidad de alcanzar la nacionalidad dominicana en un período de apenas dos años.
Agregó que el proceso de regularización se realizó gratuitamente para los interesados, además de aceptarles una cédula, acta de nacimiento o sólo el pasaporte como documento de identidad, “e incluso, en un acto de alta confianza y condescendencia con el gobierno haitiano, se registraron aquellos que presentaron algún documento provisional de la Embajada de Haití en el país”.
Los comentarios están cerrados.