DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Luis Abinader se estrena como presidente electo después de obtener el 52 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el 5 de julio, con un estilo propio de los nuevos tiempos: usa la tecnología para la designación de los nuevos funcionarios.
Entre solo dos días el Mandatario electo ha publicado quiénes serán sus acompañantes en el Gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto, muchos de los nombramientos caracterizados por figuras de reconocida trayectoria profesional y de solvencia de alta calidad.
Envía así, sin lugar a dudas, señales de que su administración recorrerá la vía de la eficiencia y la institucionalidad, sin el germen de la politiquería con miembros de partidos que solo irían a quebrar inconformidad en la sociedad.
Entre los designados a partir de agosto estarán Milagros Germán, en la vocería del Gobierno; Milagros Ortiz Bosch, en la Dirección de Ética; Roberto Álvarez, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Roberto Fulcar, en el Ministerio de Educación; y Lisandro Macarrulla, en el Ministerio de la Presidencia. Estos nombramientos se produjeron la tarde del pasado viernes.
La tarde de este lunes, en tanto, fueron anunciadas las designaciones de Jochi Vicente, en el Ministerio de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Biviana Riveiro, en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana; José Rijo Pesbot, en la Oficina de Presupuesto; y Héctor Valdez Albizu, será ratificado en la gobernación del Banco Central.
Las señales enviadas con estos nombramientos van en la dirección prometida por el presidente electo durante la pasada campaña electoral en procura de la transparencia, el combate de la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.
El equipo económico deberá velar por sortear soluciones eficientes y claras para que el nuevo Gobierno pueda subsanar los daños causados por la pandemia del coronavirus al país, principalmente con la pérdida de un pastel muy importante en la plantilla laboral, sector que obligará a medidas urgentes e inmediatas dentro de un amplio plan para reactivar la economía.
La espontaneidad mostrada por el presidente electo transmite tranquilidad en los sectores económicos y en la sociedad.
Los anunciados nombramientos han generado poco rechazo y un apoyo casi colectivo, en virtud de que Abinader ha priorizado la capacidad técnica y profesional en lugar del favoritismo partidario que siempre ha caracterizado el tren gubernamental.
Habrá que esperar, sin embargo, los resultados que traerán las ejecutorias del nuevo gabinete.
Los comentarios están cerrados.