Lajún acusa alcaldes de boicotear una solución al conflicto por nuevo pago en vertido de basura en Duquesa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Lajún Corporaton acusó a los alcaldes de los municipios de Santo Domingo Norte, de Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos de incumplir un acuerdo arribado con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente para resolver el conflicto surgido tras el aumento en el cobro de la tarifa por tonelada de los desperdicios depositados en el vertedero de Duquesa.
En un comunicado, la empresa acusó a las autoridades de esas demarcaciones de boicotear y sabotear las operaciones que fluían con normalidad hasta este lunes en Duquesa.
Lajún informó que el acuerdo ha sido acatado por las Alcaldías del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste.
“Hasta el pasado 22 de marzo hasta la fecha, los municipios disidentes han estado realizando un boicot mediático que ayer se convirtió directamente en un sabotaje a la operación”, agregó.
Indicó que los municipios de Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos no han pagado ni han firmado en el plazo correcto, “dedicándose a boicotear mediáticamente el mismo y a buscar alternativas que evidentemente no fueron bien razonables (como el decidir los desperdicios a Boca Chica), tratando de regresar a Duquesa habiendo ya vencido el plazo del acuerdo y tras haber declarado públicamente que no necesitaban utilizar este verdero”.
La compañía que administra el relleno sanitario dijo que ha cumplido con el acuerdo mediado con Medio Ambiente y está sujeta al análisis de los consultores internacionales, esperando el llamado de las partes envueltas para avanzar en la negociación, alegando que el tiempo se agota sin haber ocurrido una reunión para determinar los pasos a seguir.
En el documento Lajún indica también que continuará con la recepción de la basura de aquellos que, sin contrato, incluyendo los disidentes, paguen el precio que cumplen las empresas privadas.
Dijo que realiza negocios de manera global y han construido una reputación en base a la honestidad y la responsabilidad. “Queremos continuar haciendo negocios en la República Dominicana solo bajo condiciones en las que nos sintamos seguros y confiados. Hoy, definitivamente, no nos sentimos seguros ni confiados debido al abuso y constantes amenazas de expropiación de nuestra propiedad privada”, agregó.
Acusó a las autoridades de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, de Pantoja y de Los Alcarrizos de actuar bajo amenaza de violencia y abuso de poder. “¿Cómo pueden violar un acuerdo cuando siguen sin ningún tipo de transparencia, pagando sumas astronómicas por otros servicios que no solo es el transporte? Pareciera que hay un gran temor detrás del análisis que se acordó realizar, pues abriría las puertas a investigaciones posteriores de otras áreas bajo el alcance de esos municipios”, precisó Lajún. “República Dominicana no aguanta otro escándalo internacional”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.