La reconstrucción de Nepal tras el terremoto es “una tarea titánica”
KATMANDÚ, Nepal.- Un mes después del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que azotó Nepal, matando a miles de personas y causando una amplia destrucción en gran parte del Valle de Katmandú, las agencias humanitarias de Naciones Unidas continúan sus operaciones apoyando a las autoridades locales y nacionales con los esfuerzos de rescate y recuperación.
En conferencia de prensa este martes, Magdy Martínez-Solimán, director adjunto para políticas de desarrollo del PNUD, que acaba de concluir una visita al país del sudeste asiático, dijo que la labor de reconstrucción es abrumadora.
“Es una tarea titánica reconstruir medio millón de hogares, en otras palabras, ayudar a medio millón de familias, para protegerlos de los monzones que se avecinan y del invierno que seguirá a continuación. La devastación es intensa”, dijo el representante del PNUD.
El terremoto del 25 de abril y uno más pequeño el 12 de mayo causaron daños en 26 hospitales de Nepal y afectaron a más de 5,6 millones de personas, la mitad de las cuales siguen desplazadas. Se calcula que unas 8.500 personas murieron como consecuencia de los dos sismos.
La temporada de monzones empezará en unas tres semanas, así que el tiempo es esencial ya que muchas comunidades afectadas, sin refugio y escasas reservas de alimento, son más vulnerables que nunca a posibles deslizamientos de tierra y lluvias torrenciales, advirtió la ONU.
Como resultado, la Agencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que escaladores de élite se han sumado a los esfuerzos de rescate, emprendiendo una marcha a pie para optimizar la distribución de ayuda a las zonas de difícil acceso.
En ese contexto, el representante del PNUD destacó la creciente preocupación por la recaudación de fondos humanitarios que, hasta el momento sigue siendo insuficiente. En un comunicado de prensa, OCHA advirtió ayer que sólo se ha recibido 22 por ciento de los 423 millones de dólares necesarios.
Los comentarios están cerrados.