La ONU rinde tributo a la vida y a la obra de Gabriel García Márquez
NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas dedicó este jueves un emotivo homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien Años de Soledad entre otras muchas obras y laureado con el Nobel de Literatura en 1982. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente de la Asamblea General, John Ashe, además de representantes de los Estados miembros e intelectuales latinoamericanos, participaron en este tributo al autor colombiano, que falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México.
Arreglos florales con rosas amarillas, las preferidas del autor y tan presentes en su obra, adornaron la sala donde se realizó el homenaje, que estaba convocado por el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon señaló en su discurso que García Márquez, “usó el puente entre los mágico y lo actual para capturar la imaginación de millones de lectores en todo el mundo” y resaltó que sus obras también muestran la rica diversidad cultural de América Latina.
“Ya estuviera escribiendo noticias o inventando ficción, la gente común siempre estuvo en la raíz de la realidad de García Márquez. Uno de los sus principales legados fue su lucha permanente contra la injusticia y la opresión. Aquí en Naciones Unidas, estamos comprometidos con la misma causa”, afirmó el Titular de la ONU.
La presidenta del Grupo de Amigos del Español, la embajadora argentina María Cristina Perceval, destacó por su parte que en la figura de García Márquez, este grupo de países honraba el poder de la lengua para mantener viva la confianza de que siempre habrá una oportunidad.
“García Márquez, Gabo, desafió el sentido del tiempo, desconfió de todo presente estridente, inmediato, desmemoriado. En su escritura cifró el futuro de América Latina, reinventando el pasado que lo rodeaba”, manifestó la representante de Argentina ante Naciones Unidas.
Por su parte la embajadora colombiana, María Emma Mejía, transmitió el agradecimiento de la viuda e hijos de García Márquez a la ONU por el tributo que rendían al escritor, e informó que el alcalde de Nueva York, Bill De Blassio, coincidiendo con el homenaje que se hacía en la ONU a este maestro de la palabra, había declarado este jueves para la ciudad como el Día de Gabriel García Márquez.
Los comentarios están cerrados.