La OIM facilita el retorno voluntario de cientos de los centroamericanos
TIJUANA, México.-Hasta el pasado miércoles 453 migrantes retornar a sus países de origen o residencia. Más de la mitad son nacionales de Honduras, seguidos por los de El Salvador y Guatemala. Veinticinco niños migrantes no acompañados regresaron en avión.
El portavoz de la Organización Internacional de Migración, Joel Milman, explica que muchos de los migrantes se enteraron de la organización de las caravanas a través de las redes sociales y la televisión.
“Muchos de ellos dijeron que fue casi un impulso; no se detuvieron a pensar en los riesgos y las agotadoras jornadas caminando. Se juntaron a un grupo de amigos o vecinos y se unieron a la caravana”.
El titular de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las dos citadas agencias, ACNUR y la OIM también están colaborando con los países de la región.
“Naturalmente reconocemos que todos los Estados tienen el derecho de definir sus propias políticas migratorias y de manejar de forma responsable sus fronteras, pero también que deben hacerlo con preocupaciones de protección, sobre todo para los más vulnerables”.
Sobre Venezuela
La ONU va a hacer un llamamiento internacional para mitigar la situación que han provocado el dramático flujo de refugiados y migrantes que abandonan Venezuela.
Así lo ha anunciado el Secretario General de la ONU en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires, donde este viernes tiene prevista su participación en la reunión del G20.
“Se está trabajando muy activamente con todos los Estados para dar una respuesta a un flujo muy, muy dramático de venezolanos que están llegando a Colombia, sobre todo, pero a los distintos países de la región. Creo que en este momento estamos con un programa de acción de todos los Estados en curso y vamos a hacer un llamado internacional para garantizar los fondos necesarios para poder ser usados en el asilo humanitario a los venezolanos”.
Guterres recordó que, además, las agencias de la ONU, como la Agencia para los Refugiados y la Agencia Internacional para las Migraciones están cooperando con los todos los países de la región.
Los comentarios están cerrados.